Lo síntomas previos a la pérdida de audición súbita

La pérdida de audición suele producirse de forma paulatina y progresiva. No obstante, hay casos en que esta hipoacusia se presenta de forma súbita o repentina. Hablamos de la pérdida de audición neurosensorial, que puede desarrollarse en muy pocos días. Según el National institute of deafness and other communication disorders (Nidcd), una autoridad sanitaria de Estados Unidos, los síntomas pueden variar: “Las personas con sordera súbita a menudo descubren que han perdido la audición al despertarse por la mañana. Otros primero lo notan cuando intentan usar el oído en el que han perdido la audición, como al usar el teléfono. Mientras tanto, otras personas sienten un fuerte sonido explosivo como un 'pop', justo antes de perder la audición”.

Otros síntomas descritos por diferentes personas son la sensación de que su oído está lleno, la aparición de vértigo y la percepción de ruidos como timbres o zumbidos.

 

Afecta habitualmente a un oído y la mitad de las personas recuperan la audición

 

Según el Nidcd, la sordera súbita suele afecta a un oído y casi siempre a personas de entre 45 y 55 años. Además, casi la mitad de personas que la padecen logran recuperar por completo su audición al cabo de un par de semanas. No obstante, la detección temprana es clave, por lo que se recomienda acudir al especialista si se notan algunos de los síntomas descritos anteriormente.