Las personas con audífonos reducen un 61% el riesgo de demencia
Publicación editada 15/09/2025
No es la primera vez que hablamos de la relación entre pérdida auditiva no tratada y riesgo de demencia y deterioro cognitivo. En esta ocasión, el nuevo estudio realizado por las universidades de Texas, Pittsburgh y Boston aporta cifras concretas y contundentes: las personas con pérdida auditiva menores de 70 años tuvieron un 61% menos de riesgo de sufrir demencia.
Los datos, publicados en la revista 'JAMA Neurology, no observaron el mismo beneficio en aquellos participantes que tenían 70 años o más. La muestra observada la formaron 2.954 participantes a los que durante dos décadas se les ha hecho un seguimiento y que tenían 60 años o más y no presentaban demencia cuando se sometieron a las pruebas.
El 20% de los participantes desarrolló demencia
Según constataron los investigadores, el 20% de los participantes acabaron teniendo demencia y de estos, el 42% tenía menos de 70 años cuando completaron la prueba auditiva. Los autores del estudio también señalaron que únicamente el 17% de las personas con pérdida auditiva severa utilizan este tipo de dispositivos.
Comentarios (0)
Ocultar comentarios