La OMS lanza medidas para prevenir la pérdida auditiva a causa de los videojuegos

La OMS lanza medidas para prevenir la pérdida auditiva a causa de los videojuegos

Cerca de 3.000 millones de personas disfrutan de videojuegos a través de consolas, ordenadores o móviles. Y la gran mayoría de ellos lo hacen con auriculares para disfrutar de la experiencia sonora que estos les ofrecen. El problema, y eso es lo que ha puesto en alerta a la Organización Mundial de la Salud (OMS), es que muchos de los jugadores ponen el volumen a un nivel excesivo que pone en riesgo su salud auditiva. Por este motivo, la OMS y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) han lanzado el primer paquete de estándares para un uso seguro de estos productos audiovisuales.

Ajuste automático y de seguridad

Entre las recomendaciones acordadas por ambas instituciones, destaca la petición a fabricantes de juegos y plataformas para que incluyan modos de seguridad que ajusten automáticamente el volumen cuando el usuario se ponga auriculares.  Otras medidas propuestas por la OMS y la UIT se centran en reivindicar controles de volumen lo más sencillos y accesibles posible, así como la inclusión mensajes de advertencia sobre potenciales problemas de audición para los usuarios

El director general asistente de la OMS para enfermedades no transmisibles, Jerome Salomon, señala que estas recomendaciones “quieren ayudar a gobiernos, fabricantes, sociedad civil y otros actores a crear ambientes seguros para la audición, con el fin de que personas de todas las edades puedan proteger su oído sin arriesgarse a pérdidas de este”.