Más de la mitad de las personas con pérdida auditiva no quiere llevar audífonos por vergüenza
Publicación editada 10/03/2025
Los audífonos son una de las mejores soluciones para la pérdida auditiva. No obstante, aún hoy perdura un condicionante que impide que los utilicen más personas que lo necesitan: la vergüenza. Así se ha confirmado en un estudio promovido por la Asociación Nacional de Audioprotesistas (ANA), que señala que más de la mitad de los españoles con pérdida auditiva (52%) no utiliza audífonos por "vergüenza y miedo al rechazo social".
Estos resultados forman parte del barómetro 'EuroTrak', un análisis comparativo que se celebra de forma periódica en diferentes países de Europa, Japón y Nueva Zelanda sobre hipoacusia y el uso de audífonos. Se trata de la primera vez que este sondeo se realiza en España, donde se ha preguntado a más de 1.300 hombres y mujeres de entre 14 y 74 años con pérdida auditiva. Los usuarios de audífonos reconocen no haber sido objeto de ningún tipo de rechazo o burla.
Los usuarios de audífonos aseguran no haber sido objeto de rechazo o burla
El mismo estudio ‘EuroTrak’ señala que el 63% de usuarios que sí los utilizan afirman no haber sentido "ningún tipo de repudio o burla" por utilizar estos dispositivos en su día a día. De hecho, según los datos del informe, "es más probable que exista un mayor rechazo social hacia una persona con discapacidad auditiva que no utilice audífonos".
Aparte de la ‘vergüenza y miedo al rechazo social’, los otros motivos esgrimidos para que las personas con pérdida auditiva no se planteen llevar audífonos son la consideración de que su pérdida auditiva no es lo suficientemente grave (43 %), que los audífonos les resultan incómodos (44%) o que no son capaces de restablecer una audición normal (41%).
Muy satisfechos con sus audífonos
En el otro extremo, el de la valoración de los usuarios de audífonos, encontramos que el 78% de estos se muestran "muy satisfechas con sus dispositivos, un dato situado en la media europea y equiparable a otros países como Suiza, Bélgica, Italia o Francia", según asegura ANA en un comunicado. Entre los motivos que mencionan los usuarios de audífonos destacan la mejora de su vida social (77%), sentir mayor sensación de seguridad (75%), un mejor bienestar y salud mental (58%) y que son más productivos en el trabajo (32%).
Comentarios (0)
Ocultar comentarios