El ruido del tráfico aumenta el riesgo de acúfenos

Enésimo capítulo de la seri 'El ruido no trae nada bueno'. Ahora la confirmación proviene de un estudio realizado en Dinamarca y que se ha basado en una muestra de 3,5 millones de personas. Concretamente ha sido el Departamento de Investigación Clínica y el Instituto Mærsk Mc-Kinney Møller de la Universidad del Sur de Dinamarca (SDU) quién ha descubierto que el ruido del tráfico tiene una relación directa y proporcional con el riesgo de desarrollar acúfenos.

 

Cada decibelio cuenta

Se trata del primer estudio que vincula el ruido del tráfico residencial en las ciudades coin el riesgo de tinnitus. Y las cifras son ilustrativas. Manuella Lech Cantuaria, una de las investigadoras, señala que "por cada diez decibelios más de ruido en el hogar de las personas, el riesgo de desarrollar tinnitus aumenta en un seis por ciento".

 

Ruido y riesgo de demencia

Manuela Lech dirigió ya en 2021 otro estudio en el que se descubrió una correlación entre el ruido del tráfico y la demencia. Por este motivo, la investigadora insiste en la necesidad de limitar los decibelios que implica la circulación en las ciudades, atendindo al efecto que estos tienen en la salud de las personas.