Un estudio vincula la pérdida auditiva con la pérdida de equilibrio en personas mayores

Un estudio vincula la pérdida auditiva con la pérdida de equilibrio en personas mayores

Un estudio realizado por la Clínica Universitaria de Navarra han demostrado una relación directa entre la pérdida auditiva y los problemas cognitivos y de equilibrio en personas mayores,. Según esta investigación, presentada en el marco del 76 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), celebrado del 23 al 26 de octubre pasado, oír con dificultad incide directamente en nuestra capacidad de pensar y moverse.

Tal y como señaló la secretaria general de la SORL-CCC, María del Mar Medina, este estudio ha constatado que "cuando una persona oye mal, emplea muchos de sus recursos cerebrales en intentar entender qué es lo que le están diciendo, y esos recursos deja de utilizarlos para otras cosas como puede ser la atención, la memoria o incluso el equlibrio".

 

Las personas con pérdida auditiva tienen el triple de riesgo de caídas

El estudio de la CUN se ha basado en el seguimiento durante varios años de 714 personas mayores de 55 años, a los que se sometió a pruebas de audición, equilibrio y cognición. aparte de que rellenaron cuestionarios sobre síntomas y calidad de vida.  El resultado obtenido muestra que las personas con pérdida auditiva no tratada tenían tres veces más riesgo de inestabilidad postural.