¿Por qué las mujeres desarrollan mejor audición cuándo son madres?
Publicación editada 24/03/2025
Diversos estudios publicados en 2024 confirmaron que muchas mujeres mejoran la percepción auditiva cuando están embarazadas y después del parto. Tal y como se recoge en un artículo en el diario El País, la gestación y luego el cuidado del bebé suponen una transformación física y emocional que tiene diferentees efectos. A esta etapa vital y los cambios asociados se le denomina matrescencia, y se acompaña de cambios en el cerebro que influyen en la agudización de los sentidos.
Superpoderes maternales
Alba María Garcia, neuropsicóloga clínica en Center Psicología, en Madrid , señalan en el artículo que estas adaptaciones cerebrales durante el embarazo y el posparto "pueden interpretarse como la adquisición de superpoderes, que preparan a la madre para responder eficazmente a las necesidades de su hijo. Estas modificaciones facilitan el establecimiento de una unión sólida entre madre e hijo, esencial para la supervivencia y el desarrollo del recién nacido”. Entre estos cambios, destaca la mejora de la percepción auditiva, clave para distinguir el llanto y su significado, por ejemplo.
García expllca que las adaptaciones cerebrales pueden influir en la percepción sensorial de la madre (tanto a nivel de oído como de olfato) para mejorar su capacidad de detectar y responder a las señales de su bebé.
Uno de los estudios a los que nos referíamos al inicio de esta notica se titula Neuroplasticidad de la mujer durante la gestación, el parto y el posparto (por su título traducido al español), y señala que tanto la adolescencia como la matrescencia son periodos vitales coordinados por hormonas esteroideas y épocas de neuroplasticidad y de vulnerabilidad mental. Esta investigación se publicó en la revista Nature en enero de 2024.
Comentarios (0)
Ocultar comentarios