El Gobierno permitirá el uso de audífonos en las pruebas de acceso al empleo público
Publicación editada 25/08/2025
Fantástica noticia para las personas que utilizan audífonos y están pensando en optar a un empleo público. Y es que los ministerios de Función Pública y de Derechos Sociales han aprobado una orden con la que se refuerza la adaptación de las pruebas de acceso al empleo público para personas con discapacidad, con la que se incorporan, entre otras medidas, el uso sin restricciones de prótesis como las auditivas (audífonos e implantes auditivos). Otras novedades importantes son la concesión de un tiempo adicional para la realización de los ejercicios y el acompañamiento por un perro de asistencia durante toda la prueba para quiénes lo requieran.
Serán beneficiarios de estas medidas aquellas personas que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento.
Medidas que refuerzan la accesibilidad
Esta disposición ministerial complementa y refuerza otras precedentes como el aumento de la cuota de reserva de personas con discapacidad del 7% al 10% en el empleo público o la creación de las unidades de inclusión laboral en cada departamento ministerial, para velar por un buen desempeño, salud laboral y accesibilidad en el puesto de trabajo de los funcionarios con discapacidad.
Comentarios (1)
Ocultar comentarios¡Por fin se tienen en cuenta las necesidades de quienes usan audífonos! El hecho de que se otorgue tiempo adicional y se permita el acompañamiento de un perro de asistencia puede marcar una gran diferencia en el desempeño durante las pruebas. Esto no solo ayuda a nivel práctico, sino que también transmite un mensaje muy positivo sobre inclusión y equidad en el acceso al empleo público. Además, demuestra que el gobierno está tomando medidas concretas para garantizar que todos los aspirantes tengan las mismas oportunidades.