Estimulación del sistema vestibular para tratar la depresión

Estimular el sistema vestibular, ubicado en el oído interno y responsable de nuestro equilibrio, para tratar así trastornos mentales como la depresión. Es lo que hace el centro chileno VestBrain, que parte de la premisa de que el sistema vestibular tiene además un papel en el equilibrio mental, regulando aspectos como la autopercepción, el ánimo, la toma de decisiones, la concentración, la energía vital, los ciclos de sueño-vigilia y el sistema nervioso autónomo.

 

Un asiento giratorio

 

Para lograr esta estimulación del sistema vestibular, el centro dispone de un asiento giratorio donde el paciente está constantemente monitorizado. De esta forma, este asiento registra la actividad vestibular automáticamente y luego realiza estimulación unilateral en pacientes deprimidos, del estado de ánimo y con trastornos vestibulares. 

La base de esta técnica fue una publicación de la Dra. Ana María Soza el año 2007 en la revista Neuroscience, en la que se constató que los pacientes con depresión presentaban una alteración asimétrica del sistema vestibular con menor actividad de un lado comparado con el otro. Los resultados de ese estudio incentivaron a que el equipo de Vest Brain, desarrollara y luego probara en ensayos clínicos controlados, un tratamiento de estimulación vestibular para la depresión.