Terapia bimodal para tratar los acúfenos
Publicación editada 06/10/2025
La terapia bimodal es un tratamiento que resulta especialmente efectiva en pacientes con acúfenos. Este tratamiento combina estimulación auditiva con la estimulación del nervio trigémino a través de la lengua, mediante un dispositivo específico. Según ha explicado Jennifer Cueva, otorrinalaringóloga del Hospital Quirónsalud Bizkaia, "el objetivo es facilitar un reajuste de la actividad neuronal que contribuya a reducir la percepción del acúfeno".
Plan de estimulación personalizado
Antes de iniciar la terapia bimodal es imprescindible determinar si esta es la mejor opción para el paciente. Dependiendo del caso, el especialista puede optar por técnicas de enmascaramiento de los pitidos en el oído o por la Terapia de Reentrenamiento del Tinnitus (TRT), que busca la habituación del paciente a estos pitidos.
En el caso de la terapia bimodal, el tratamiento se realiza en el domicilio durante 12 semanas, con sesiones diarias de aproximadamente una hora, que pueden dividirse en dos de media hora. Durante este tiempo se efectúa un seguimiento periódico para asegurar que el sistema se ajusta a la evolución y necesidades del paciente, según explica la doctora Cueva.
Comentarios (0)
Ocultar comentarios