Sólo 4 de cada 10 personas con pérdida auditiva utilizan audífonos

Sigue habiendo mucho camino por recorrer en la concienciación sobre la salud auditiva. Aunque los datos van mejorando poco a poco, aún son ilustrativos: sólo 4 de cada 10 personas con pérdida de audición utilizan audífonos, según el estudio de EuroTrack 2023 del que se ha hecho eco la Asociación Nacional de Audioprotesistas (ANA). En el caso de las hipoacusias leves, la cifra aún es más baja, situándose en un 12% de los afectados o afectadas.

 

Sentir vergüenza por llevar audífonos

En este mismo estudio se señala que actualmente hay en España 4,6 millones de personas con problemas de audición. Y el hecho de que el 60% de estas no utilicen audífonos se debe a diversos motivos, como señala esta investigación: no les resultan cómodos, la hipoacusia no les parecte tan grave y, sobre todo, les da vergüenza llevar audífono.

 

Mejora en la calidad de vida

Según datos del propio EuroTrak 2023, el 96% de los usuarios de audífonos declaran que gracias a estas prótesis auditivas escuchan y entienden mejor el habla, lo que les facilita la comunicación con amigos, familiares y colegas. El resultado, reconocen hombre y mujeres, es que gracias a los audífonos han logrado una mayor participación social y una mejor calidad de vida en general.