Nuestro cerebro procesa de forma diferente los sonidos cuando caminamos

Nuestro cerebro procesa de forma diferente los sonidos cuando caminamos

Un estudio conjunto entre investigadores de la Universidad de Zhejiang, en China, y de la Universidad de Berlín, en Alemania, ha revelado que cuando caminamos cambia nuiestra forma de oír. Según esta investigación, publicada en JNeurosci, al ponernos en marcha y caminar, nuestro sistema auditivo se agudiza y se vuelve más receptivo, intensificando la respuesta neuronal a los estímulos sonoros.

 

Mayor sincronización de los sonidos

Para realizar el estudio, los investigadores registraron la actividad cerebral de lo participantes mediante electroencefalogramas (EEG) portátiles durante la realización de diferentes acciones, que variaban entre permanecer de pie, caminar en el sitio sin desplazarse y recorrer una trayectoria en forma de ocho. De forma simultánea, mientras realizaban estas pruebas, los voluntarios escuchaban tonos continuos con frecuencias específicas en cada oído. l resultado más revelado fue que el cerebro mostraba mayor sincronización con los sonidos cuando las personas estaban en movimiento.  A este acoplamiento de las neuronas a los estímulos sonoros se le conoce como Respuesta Auditiva de Estado Estable (ASSR, por sus siglas en inglés).

Según la teoría de los investigadores, el desplazamiento espacial, más allá del esfuerzo o acciones en estático, es clave para potenciar el procesamiento auditivo en las primeras etapas corticales.