La Clínica Universitaria de Navarra prueba una terapia génica para revertir la pérdida auditiva

La Clínica Universitaria de Navarra prueba una terapia génica para revertir la pérdida auditiva

La Clínica Universitaria de Navarra (CUN) es el primer hospital de España que intenta tratar la hipoacusia severa- profunda con terapia génica. Este tratamiento pionero se ha utilizado con la pequeña Abril, de 14 meses, que sufre este tipo de pérdida auditiva a causa de una mutación genética. La intervención ha consistido en una inyección en el oído interno con la que se pretende corregir esta alteración y revertir esta hipoacusia.  
 

El gen OTOF

La terapia génica utilizada lleva por nombre DB-OTO y ha sido desarrollada por la empresa estadounidense Regeneron Pharmaceuticals. El tratamiento sirve para inocular la versión 'correcta' del gen OTOF, que cuando se altera, como era el caso de Abril, afecta directamente a la audición. Esta terapia forma parte del ensayo clínico internacional en fase I/II CHORD, en el que también participan el Hospital Addenbrooke de Cambridge, en Reino Unido y el Hospital Universitario Ramón y Cajal, de Madrid -en este último también se ha realizado ya una primera intervención a una niña de dos años.

Un paso más allá del implante coclear

En un nota de prensa emitida por la propia Clínica Universitaria de Navarra, el doctor Manuel Manrique, director del Departamento de Otorrinolaringología de la Clínica, señala que “con los implantes cocleares hemos podido ofrecer a los pacientes un procedimiento paliativo. Sin embargo, con esta nueva terapia estamos hablando de algo radicalmente distinto que abre las puertas a un posible procedimiento curativo”.