Vegetaciones y otitis.

Vegetaciones y otitis.

Las conocidas como vegetaciones adenoideas, también llamadas amígdala faríngea, son un acúmulo de tejido linfático situadas en la parte alta de la garganta, detrás de la nariz, la llamada rinofaringe o cavum. Es frecuente que en los niños, debido a los resfriados, catarros, rinitis, aumenten de tamaño, llegando a bloquear la vía aérea nasal e incluso y la trompa de Eustaquio, que es el conducto que conecta el cavum con el oído medio.
En esos casos, el niño tiene moco nasal, no puede respirar por la nariz y acumulación de líquido en el oído medio, y, a veces, otitis y disminución temporal de la audición.
Cuando la respiración bucal se convierte en permanente, el moco nasal no cede y la perdida de audición dura más de unas semanas, o aparecen repetidos episodios de otitis media, es hora de acudir el médico. Además, el niño tendrá dificultad para escuchar en clase, retrasos en el desarrollo del habla o lenguaje, dolor de oídos frecuente, fiebre recurrente o mal olor nasal prolongado.

En la consulta, el médico realizará:
 - Una anamnesis o historial de síntomas, una exploración clínica.
 - Pruebas de audición simples para evaluar la audición.
 - Una evaluación de las vegetaciones: examen de nariz y garganta; incluso endoscopia nasal si es posible.

En ocasiones, cuando el problema no cede, puede requerir revisiones, estudio de posibles alergias y tratamiento con antibióticos para infecciones recurrentes, antiinflamatorios, antihistamínicos, descongestivos, etc.
En ocasiones, cuando el problema se cronifica puede ser necesaria la cirugía: la adenoidectomía o legrado de vegetaciones y/o el drenaje transtimpánico si hay pérdida de audición significativa.

Consejos para evitar, en lo posible, estos procesos:

 - Mantener el ambiente libre de alérgenos siempre que sea posible.
 - Tratamiento de las infecciones según indicaciones médicas; completar antibióticos si se recetan.
 - Evitar el humo del tabaco en el hogar.
 - Mantener una buena higiene nasal y control de los resfriados.