Audífonos
tratamiento hipoacusia neurosensorial bilateral?
Publicación editada 18/09/2013
Estando en conocimiento de su gran experiencia y prestigio en casos de Hipoacusias Neurosensoriales, me permito molestar su atención para hacerle una consulta médica para nosotros muy urgente, por tratarse de la vida personal, laboral y futura de una persona muy jóven.El caso es con referencia a un chico joven de 36 años, el cual hace 4 años sufrió una hipoacusia brusca del oído izquierdo sin recuperación, Con RM normal en aquel entonces.Hace cuatro meses, el pasado mes de Abril, sufrió la pérdida auditiva también bruscamente del oido derecho, que era con el que podia oir, con lo cual quedó totalmente sordo. Se le practicó TC, RM, Analíticas completas de autoinmunidad, con resultado de normalidad en todos ellos.Como tratamiento se le administraron 3 inyecciones intratimpánicas con intervalos de una semana, y llegó a recuperar la audición a un 26%.Actualmente, en Septiembre había vuelto a descender a un 31%.de pérdida de su único oído.Es decir, parece haber algo de respuesta a la cortisona pero no mantenido. En su día a dia, su audición es fluctuante, a veces oye un poco por la mañna y por la tarde vuelve a estar totalmente sordo, lo cual dificulta la colocación de audífonos por no ser una pérdida estable.En el Hospital dónde le están tratando parecen no encontrar ningún tratamiento futuro, dicen que al ser una causa idiopática no se puede atajar el problema, mas que la administración de cortisona, el caso es que el tiempo está pasando y este muchacho no puede trabajar, a tenido que abandonar su trabajo, con el consiguiente problema económico de no poder hacer frente a los gastos de su vivienda, ni hacer una vida normal, se puede decir que está empezando a sufrir una depresión causada por su desesperanza.
Comentarios (1)
Ocultar comentariosEn cuanto a la pérdida fluctuante del oído derecho desde hace 4 meses, todavía es pronto para considerar la pérdida definitiva. No entiendo bien si ahora tiene un 31% de pérdida, es decir una hipoacusia leve-moderada, o si le queda un 31% de audición, es decir, con una pérdida severa.
Creo que se puede continuar con los tratamientos para el oído derecho, aunque en mi experiencia, la recuperación no suele ser completa y suele estabilizarse en unos meses.
Asumiendo que todas las pruebas son normales y que no hay ninguna patología añadida, hay que suponer que se trata de una pérdida auditiva de origen coclear. Si hubiera dudas existen pruebas que nos lo pueden aclarar.
Si es así, yo propondría la colocación de un implante coclear en el oído izquierdo, de forma que el paciente en pocos meses tendría una audición útil en un oído.
Además continuaría con el tratamiento del oído derecho hasta una estabilización de su hipoacusia, y la utilización de un audífono si queda una audición útil.
Aunque hasta hace poco la utilización del implante coclear se ha restringido a las hipoacusia bilaterales, ya hay estudios que aconsejan la utilización en hipoacusias unilaterales súbitas, sobre todo cuando se asocian a acúfenos.
Espero haberte ayudado.