Pérdida de audición
Sordera súbita derecha
Publicación editada 16/05/2023
¡Hola! Estoy embarazada de 33 semanas y el jueves empecé con sordera súbita derecha, sensación de taponamiento y acúfenos que van y vienen. El viernes me vió un médico de medicina interna y me dijo que tenía un tapón de cera y que me pusiera otocerum o agua oxigenada diluida. He de decir que cada vez que me ponía las gotas notaba que no estaban en el conducto, se quedaban muy a la entrada.
Hoy lunes conseguí cita con un otorrino de urgencia porque no había mejorado nada y me dijo que no tenía nada de cera, cosa que no acabo de entender si las gotas casi no entraban y tampoco he notado en ningún momento que salga el tapón. Me ha hecho una audiometría y ha detectado efectivamente una hipoacusia que según él viene del oído interno pero no me ha dicho una causa. Me ha dado un tratamiento pero estando embarazada me da miedo tomarlo. El tratamiento es Zamene por 9 días y Nurane por un mes
¿Si no había tapón de cera el tratamiento con otocerum puede haber empeorado los síntomas? ¿Es normal que no entren las gotas en el conducto si no hay taponamiento? ¿Podrían ser todos los síntomas causa del embarazo?
Muchas gracias!
Comentarios (1)
Ocultar comentariosHola BeaM: Contestaré a sus preguntas por orden. 1º: El ttº con Otocerum no tiene porqué afectar a una sordera súbita. 2º No conociendo la anatomía de su conducto auditivo no es posible saber porqué no entraban las gotas. 3º No parece haber relación entre el embarazo y la aparición de una sordera súbita.
En cuanto al tratamiento con Zamene, la literatura del medicamento advierte de posibles riesgos en el desarrollo fetal, aunque en el 3º trimeste del embarazo hay que valorar el riesgo-beneficio. Su ginecólogo-obstetra es quién mejor le aconsejará.
Por lo que se refiere al Nurane, no puedo encontrar la dosis de ginkgo biloba que tiene cada cápsula. Pero en principio, los preparados de ginkgo biloba están contraindicados en el embarazo por la posibilidad de que aumenten la tendencia al sangrado.
Mi consejo es que consulte sin demora con el ginecólogo, para iniciar, si es posible, el tratamiento con corticoides por vía oral o intravenosa. Si su ginecólogo opina que el riesgo es mayor al beneficio que pueda obtener, también existe la posibilidad de realizar tratamiento intratimpánico. Es decir, inyectando el corticoide a través del tímpano, con lo que la dosis es mucho menor. Y los efectos secundarios también.