Signos que nos deben alertar en la comunicación del niño. Cuando su lenguaje se aleja de la normalidad.
Publicación editada 22/03/2015El niño con un desarrollo normal de su lenguaje se hace entender por sus padres y cuidadores de forma progresiva desde que comienza a hablar.
Hacia los dos años de edad sus padres y/o cuidadores deberían entender más o menos la mitad de las palabras que dice el niño. A los tres años ya son tres de cada cuatro, y a los 4 años deberíamos comprender practicamente todo su lenguaje, aunque no lo conozcamos.
Hacia los dos años de edad sus padres y/o cuidadores deberían entender más o menos la mitad de las palabras que dice el niño. A los tres años ya son tres de cada cuatro, y a los 4 años deberíamos comprender practicamente todo su lenguaje, aunque no lo conozcamos.
Entonces, ¿cuando debemos alertarnos y valorar la necesidad de descartar la existencia de problemas en su audición o lenguaje?:
- Si durante el primer año de vida no le vemos nunca responder a sonidos o no hace vocalizaciones.
- Si no usa gestos, como señalar con el dedo o decir adiós con la mano a los 12 meses.
- Si sólo usa gestos, y no imita sonidos ni palabras después de los 18 meses.
- Si no pronuncia palabras o frases de forma espontánea a los 2 años. o sólo tiene un repertorio limitado de palabras o sonidos, que repite constantemente.
- Si no es capaz de comunicar verbalmente otra cosa que necesidades básicas de la vida cotidiana, y no responde a órdenes sencillas después de los 2 años.
Comentarios (1)
Ocultar comentariosEn ocasiones el niño, que hasta entonces tenía un desarrollo del lenguaje normal, parece que deja de avanzar, en casa se aisla y pone alta la tele, en el colegio sospechan que se despista y no contesta como antes. Puede que esté padeciendo una otitis serosa, con moco en el oído medio, que le produce pérdida auditiva. Una visita al especialista puede aclararnos las dudas y poner remedio.