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Comentarios (4)
Ocultar comentariosQue podemos hacer desde casa para filtrar si es proble de retraso del leguaje o si es por perdida auditiva???yo tengo una amiga que le pasa con su hijo, acaba de cumplir 3 años y todavia usa el lenguaje "socialmente no permitido" yo la recomende llevarle al Orl, pero en atencion primaria le dijeron que era falta de estimulacion por parte de los padres y de que no habia ido a la guarde, cuando se incorporo al cole, la logopeda vio que tenia un problema y al final, moco en el oido, drenajes y el niño esta avanzando a pasos agigantados.....que podemos hacer para discriminar si es por una cosa u otra ya que a veces nos pueden confundir???gracias
Hola Tamara, el problema es importante, porque también para el médico, en ocasiones, le resulta difícil distinguirlo. Creo que si los padres, sobre todo si no es el 1º hijo, creen que ocurre algo, es que es verdad y hay que intentar diagnosticarlo. Si es necesario no te quedes con la 1ª opinión. Espero te haya servido de ayuda.
La adquisición del lenguaje es progresiva y se alcanzan determinados ítems en función de la edad del niño. Generalmente ésto llama la atención cuando ya hay síntomas muy claros. El hecho de llamar al niño colocándote a su espalda puede ayudar a discriminar si hay algún problema auditivo (hablando alto o hablando bajo, por ejemplo). Aunque también la falta de desarrollo del leguaje puede deberse a otros trastornos del tipo TGD (trastorno generla del desarrollo), una afasia sensitiva, etc... pero hablar de esto es complicar las cosas. 1 abrazo
Es muy dificil discriminar estos casos... Yo creo que lo fundamental es poner "trampas" al niño para ver si escucha bien o no, por ejemplo, ver si hace caso a órdenes al decirselas con un tono bajo.