Ruido y sociedad
Preocupado por posible problema de Hiperacusia
Publicación editada 06/05/2011
Tengo 32 años. Como técnico de sonido a veces es inevitable trabajar a volúmenes excesivamente altos. En los últimos años he empezado a notar ciertas molestias de vez en cuando (sobre todo una pequeña vibración en el oído derecho) y comencé a evitar el someter a mis oídos a demasiado volumen. En general estas molestias han sido prácticamente escasas en los últimos meses y me han permitido trabajar sin problemas. A raíz de un par de situaciones trabajando en las que me fue imposible proteger mis oídos, he ido notando que ante situaciones en las que el volumen es moderadamente alto omuy alto el oído derecho me vibra de un modo muy molesto.Es muy irritante y me está creando mucha inquietud ya que ahora es como si se hubiera vuelto mucho más sensible y dicha vibración se produce con más frecuencia hasta el punto de que no puedo trabajar al nivel al que lo hacía hasta ahora. Lo curioso es que oigo perfectamente. Al principio no entendía nada porque me había hecho un par de audiometrías según las cuales mi odio está en perfecto estado. Pero he descubierto la Hiperacusia. Las definiciones que he leído de esta enfermedad parecen concordar con mis síntomas. El no saber lo que más agobia? Quisiera que, los que tengáis experiencia en el tema, me deis vuestra opinión y me ofrezcáis información sobre el asunto.Un saludo y gracias por anticipado.
Comentarios (2)
Ocultar comentariosHola JohnB: llamamos hiperacusia a la situación en la que sonidos de un volumen normal son percibidos por la persona como muy fuertes y molestos. A veces se relaciona con hipoacusia, muchas más veces con acúfeno, pero en ocasiones son un síntoma aislado. El individuo tiene una audición normal pero un umbral de inconfort disminuido, es decir comienza a tener molestia con sonidos de menor intensidad que habitualmente. En la hiperacusia periférica falla la protección del oído interno. Típico de alteraciones del nervio facial con fallo del músculo del estribo e incapacidad para soportar sonidos fuertes. Otras veces, en la llamada hiperacusia central hay incapacidad para soportar ciertos sonidos, no necesariamente fuertes. Ambas situaciones pueden surgir por muchos problemas distintos por lo que te aconsejo acudas a un especialista que realizará las pruebas pertinentes para el diagnóstico. Además no deberías descartar que se trate de un acúfeno objetivo o vibrante por movimientos timpánicos o de ciertos músculos del cráneo o cara. Espero te haya ayudado.
Yo creo que padezco lo que dice el doctor, una audici'on normal pero con umbral de inconfort mucho m'as bajo. No soporto escuchar algo ligeramente mas alto de lo normal, en las discotecas lo paso mal e incluso en cines donde la pelicula esta muy alta me molesta