Posibles causas de la hipoacusia unilateral.
Publicación editada 03/10/2025
La hipoacusia o sordera unilateral, también conocida como SSD, por sus siglas en inglés, Single-Sided Deafness, se refiere a la pérdida de audición en un solo oído, mientras que el otro oído tiene una audición normal o prácticamente normal.
Las posibles causas más relevantes de la hipoacusia unilateral pueden ser muy diversas y se clasifican según la parte del oído afectada (externo, medio o interno) o el origen (congénito o adquirido). Es crucial realizar una evaluación completa para determinar la causa específica, ya que en un porcentaje significativo de casos, la causa exacta puede ser desconocida o idiopática.
A. Entre las causas adquiridas, las más comunes, las hay de percepción o neurosensoriales, y de conducción o transmisión.
1.- Entre las neurosensoriales, que afectan el oído interno o el nervio auditivo:
- Hipoacusia Súbita Idiopática (HSI): Es la causa más frecuente de pérdida súbita en un oído, y aunque su origen es incierto, se sospecha que puede existir un componente viral.
- Infecciones como la meningitis o el sarampión (aunque raras gracias a las vacunas) también pueden causar daño unilateral permanente.
- Tumores del Nervio Auditivo, como el Neurinoma Acústico o Schwannoma Vestibular: Un tumor benigno que crece en el nervio auditivo y de equilibrio (VIII par craneal), causando pérdida auditiva, acúfenos y problemas de equilibrio, típicamente en un solo lado.
- Traumatismos: Lesiones intracraneales o fracturas del hueso temporal que dañan las estructuras del oído interno.
- Trauma acústico o exposición a ruidos extremadamente fuertes (explosiones, armas de fuego) en un solo oído.
- Barotrauma (cambios bruscos de presión) debido al buceo o actividades intensas, que puede causar una fístula perilinfática.
- Problemas Vasculares: Trastornos que afectan el flujo sanguíneo hacia el oído interno (isquemia, trombos o accidente cerebrovascular).
- Enfermedades Autoinmunes: Trastornos del sistema inmune, que ataca las estructuras del oído interno, aunque suele ser más frecuente la afectación bilateral.
2.- Entre las causas de conducción unilateral:
- Obstrucción del Conducto Auditivo: Tapón de cerumen, cuerpo extraño.
- Otitis Media: Infecciones o líquido persistente detrás del tímpano.
- Perforación del Tímpano o daño a los huesecillos del oído medio (osículos).
- Otoesclerosis (aunque a menudo es bilateral, puede ser unilateral inicialmente).
B. Y entre las causas congénitas (presentes al nacer), tenemos:
1.- Anomalías Estructurales: Malformaciones de las estructuras del oído.
- Ya sea del oído externo, como la microtia (oído externo malformado) o la atresia (ausencia del canal auditivo).
- Del oído medio: malformaciones de la cadena de huesecillos o de la caja timpánica.
- Del oído interno: Aplasia (ausencia), hipoplasia u otras malformaciones de la coclea.
- Ausencia del nervio auditivo.
2.- Trastornos Genéticos: En raras ocasiones, síndromes o mutaciones genéticas pueden manifestarse con pérdida unilateral.
3.- Infecciones Maternas: Infecciones que la madre transmite al feto durante el embarazo, como la rubéola, la toxoplasmosis o el citomegalovirus.
Comentarios (0)
Ocultar comentarios