Origen de los acúfenos.
Publicación editada 06/02/2015Los acúfenos aparecen muy frecuentemente. Hasta el 50% de la población ha tenido un acúfeno en alguna ocasión, y el 10% de estos tienen un acúfeno permanente.
La aparición de los acúfenos puede tener distintos orígenes. Se considera que más o menos la mitad de los acúfenos son producidos por una lesión del oído. Ya sea por ruido ambiental intenso y mantenido, o por un ruido súbito como una explosión.
Tenemos que pensar en este origen en trabajadores en ambientes de ruido, cazadores, quienes van o trabajan en discotecas, en usuarios de mp3 que utilizan sus auriculares a mucho volumen, etc.
Otros orígenes pueden ser fármacos tóxicos para el oído, o que alteren la química cerebral, problemas cervicales, mandíbula, problemas circulatorios, tensión alta, etc.
Aunque ocurre en muchas ocasiones que no somos capaces de encontrar una causa probable de la aparición del acúfeno.
Comentarios (2)
Ocultar comentarioshola me gustaria saber si con los datos que aporto tengo alguna minusvalía ,Hipoacusia mixta severa bilateral,umbral media de audición oído derechero izquierdo 80dB .Potenciales auditivos de troncoencefalo alterados . si es asi que pasos tengo que seguir para que me la reconozcan;muchas gracias
El grado de discapacidad que dan por perdida auditiva se calcula mediante la medición, en una audiometría, de la pérdida en decibelios en ciertas frecuencias (500, 1000, 2000 y 3000 Hz.), por lo que te solicitarán una copia de tu audiometría.
Siempre se calcula la pérdida de los dos oídos según una fórmula que viene en el B.O.E.
Para que puedas hacer un cálculo de lo que te puede corresponder por la pérdida de audición, te dejo un enlace al decreto del B.O.E. Está en las páginas 3386 a 3390 del B.O.E. del 26/01/2000.
http://www.boe.es/boe/dias/2000/01/26/pdfs/A03317-03410.pdf
En lo que se refiere a los pitidos o acúfenos, la discapacidad solo se contempla por la pérdida de audición que produzcan, o por las alteraciones psicológicas o psiquiátricas que puedan producir.
Lo mejor es acudir a tu médico de cabecera y que te envíe a los distintos especialistas que traten las enfermedades que tengas para solicitar informes actualizados, y asesorarte en el trabajador social de tu centro de salud.