Medidas para protegerse del ruido laboral.

Medidas para protegerse del ruido laboral.

Es conveniente para todos los trabajadores que desarrollan su labor en lugares ruidosos tomar medidas que disminuyan el riesgo de padecer hipoacusia por ruido. Esntre estas medidas, podemos destacar:

- Utilizar equipos de protección individual apropiados. Que sean de uso sencillo y cómodo. Como cascos con orejeras protectoras de quita y pon. Tapones que se pueden colgar del cuello para no perderlos, etc.

- Reducir el tiempo en lugares con ruidos muy fuertes. Hacer rotaciones con otros obreros. Y en los periodos de descanso alejarse del ruido.

- Disminuir las fuentes de ruido en el trabajo. Maquinaria más moderna menos ruidosa. Mantenimiento correcto de la maquinaria: amortiguadores, frenos, motores eficientes, etc.

- Compresores y generadores, que son importantes fuentes de ruido, mejor lo más alejado de la zona de trabajo. Bloquear el ruido con envolturas plásticas, aislamiento del suelo, etc.

- Intente Conocer el nivel de ruido en las distintas zonas de trabajo. Puede medirse fácilmente con un sonómetro, o incluso con una aplicación para el smartphone.

- Revise sus oídos y su audición todos los años.