La otitis externa puede extenderse si no se trata de forma adecuada
Publicación editada 22/09/2025
Los síntomas de la otitis externa pueden empeorar y la infección incluso extenderse si no se trata de forma adecuada, según aseguran diferentes especialistas al portal 'infosalus'. La clave es, aseguran, identificar a tiempo estos síntomas:
- Color rojizo de la piel interna del oído
- Dolor de oído
- Secreción de líquido claro
Otro elemento que ayuda a identificar la aparición de una otitis externa es el denominado 'signo del trago positivo', es decir, que al tocar el trago (el cartílago delante del conducto auditivo externo) el dolor aumente, especialmente si va acompañado de otorrea (supuración) o, aunque no es tan frecuente, fiebre.
Otitis externa y pérdida auditiva
En casos de otiiis externa más grave, las molestias, aparte de ser más agudas, puede provocar también pérdida de audición. Es más, según la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), el 60% de las pérdidas auditivas que pueden sufrir los niños a raíz de dichas complicaciones, son evitables si se llevan a cabo buenas prácticas. Y en el caso de las personas mayores o con déficit inmunitario, es muy importante, según estos expertos, extremar las precauciones.
Comentarios (0)
Ocultar comentarios