El color de la cera del oído puede indicar diferentes problemas de salud

El color de la cera del oído puede indicar diferentes problemas de salud

El cerumen del oído es una sustancia normal que incluso tiene una función protectora del canal auditivo. No obstante, debemos estar atentos a su color, pues cuando este no es ocre o marrón claro, puede estar indicando algún problema de salud. Así lo ha señalado la audiólog Hanna Samuels en el diario británico Daily Mail, donde advirtió de que algunos cambios en el tono de la cera en el oído pueden ser señales de alerta de infecciones, problemas auditivos e incluso, en casos raros, cáncer de oído.


Los colores de la cera y problemas de salud

Hanna Samuels diferenció cinco tonos de color diferentes del cerumen del oído que pueden indicarnos determinados trastornos o problemas de salud. No obstante, se trata solo de un posible indicio, nunca una confirmación, que nos la tiene que dar un otorrino, que es el especialista médico en este caso.

  • Cera roja o con sangre: “El sangrado puede ser un signo de una lesión menor o una infección. Sin embargo, en casos muy raros, también puede indicar la presencia de un tumor en el canal auditivo”
  • Cera verde: “La cera verde puede sugerir una infección en el oído, especialmente si está acompañada de otros síntomas como dolor, picazón o secreción”.
  • Cera negra: "Este tono puede deberse a la acumulación de cerumen seco, pero también puede ser señal de una infección fúngica o bacteriana".
  • Cera marrón oscuro o naranja: “Podría ser un indicio de que la cera está tardando demasiado en salir del oído, lo que puede provocar acumulaciones que afecten la audición”.
  • Cera transparente: "Este tipo de cerumen, mucho menos común, podría indicar que el oído está tratando de eliminar un irritante o una infección”.