La inteligencia influye en nuestra capacidad para oír en ambientes ruidosos

La inteligencia influye en nuestra capacidad para oír en ambientes ruidosos

Un estudio de la Universidad de Washington, en Estados Unidos, ha revelado que la inteligencia influye en nuestra capacidad auditiva. Según los resultados obtenidos, publicados en la revista PLOS One, la capacidad cognitiva influye de forma notable en la comprensión del habla en ambiente ruidosos. Todos los participantes en esta investigación tenían audición normal, pero su rendimiento variaba según sus habilidades intelectuales.

Bonnie Lau, investigadora principal y profesora asistente de cirugía de cabeza y cuello en la Universidad de Washington, considera que este hallazgo indica que la capacidad intelectual es uno de varios factores que afectan la efectividad de la escucha en entornos sonoros complejos, como aulas ocupadas o reuniones sociales. No obstante, la muestra del estudio -tan solo 50 personas- obliga a replicar las pruebas con grupos más grandes.

 

Pruebas de inteligencia y de audición

Los participantes en la investigación completaron pruebas de inteligencia estandarizadas que medían la capacidad verbal y no verbal, así como el razonamiento perceptual. Los investigadores compararon luego esos resultados con el rendimiento que obtuvo cada persona en una prueba donde varias personas hablaban de forma simultánea. Los resultados, como comentábamos, motraron una correlación directa entre la inteligencia y la habilidad par a discriminar sonidos en ambientes ruidosos.