La incorporación de inteligencia artificial revoluciona las posibilidades diagnósticas del estetoscopio
Publicación editada 10/11/2025
El estetoscopio sigue siendo un elemento muy utilizado por los profesionales de la medicina, ya que permite amplificar los sonidos internos del cuerpo, permitiendo identificar aquellos que son anormales o indican alguna enfermedad o alteración. Ahora, gracias a la inteligencia artificial (IA), profesores de ingenería biomédica de la Universidad Internacional de Florida han conseguido que estos dispositivos pueden ofrecer mejores diagnósticos y más tempranos, pues se les puede enseñar a detectar sonidos no audibles para las personas.
Diferenciar sonidos 'iguales' producidos por enfermedades diferentes
Otra dificultad a la que se enfrentaban hasta ahora los médicos era la de poder identificar la enfermedad que originaba un sonido anormal, cuando este era coincidente (muy similar) en diferentes patologías. Ahora, con la IA, los estetoscopios pueden convertir los sonidos en señales electrónicas que se analizan mediante ordenadores. Y de esta forma entrenarlos en estas distinciones tan sutiles
Precisión del 95%
Los resultados obtenidos por los investigadores de la Universidad Internacional de Florida señalan que el algoritmo basado en IA pudo clasificar corectamente los sonidos cardíacos sano en más del 95% de los casos, pudiendo diferenciar entre diferentes tipos de cardiopatía con una precisión cercan al 85%. Aún más importante, señalan los investigadores, es que gracias a la inteligencia artificial, el estetoscopio puede detectar las primeras etapas de enfermedades cardíacas, antes de que aparezcan, por ejemplo, soplos o cambios estructurales notorios.
Comentarios (0)
Ocultar comentarios