Instan a investigar si las vacunas contra la Covid pueden causar acúfenos

Gregory PolanD, doctor en la Clínica Mayo (en Minnesota, Estados Unidos), es un investigador experto en vacunas. De hecho es el redactor jefe de la revista médica Vaccine. Y se da la circunstancia de que tras recibir la segunda dosis de la vacuna contra la COVID, en febrero de 2021, empezó a sentir pitidos en el oído de forma repentina. Desde entonces, insiste en la necesidad de investigar si estas vacunas pueden causar tinnitus.

 

Indicios de la relación entre la vacuna y los acúfenos

Hasta la fecha no hay ningún estudio que pruebe una relación directa entre las vacunas contra la COVID y la aparición de acúfenos. No obstante, la proliferación de casos induce a la sospecha. Y de hecho, Johnson & Johnson (Jansen en España) incluyó el tinnnitus como posible efecto adverso en su hoja informativa sobre la vacuna de la COVID-19 en EE.UU. en febrero de 2021. Tambén la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó investigar si existe una relación entre varias de las vacunas COVID y el acúfenos en su primer boletín del año pasado.

Por su parte, en julio de 2022, la Agencia Europea de Medicamentos añadió el tinnitus como posible efecto adverso de la vacuna de Astra Zeneca. Y Australia actualizó la etiqueta de Novavax el 27 de enero de este mimo año para reconocer los acúfenos como posible acontecimiento adverso de este fármaco.