Implantes auditivos. Cuidar la piel es importante.

Implantes auditivos. Cuidar la piel es importante.

Los implantes auditivos funcionan transmitiendo el sonido desde el exterior hasta el oído interno, o en algunas pocas ocasiones al sistema nervioso central directamente.
El hecho es que necesitan de una conexión directa a través de la piel (o percutánea), o de una conexión indirecta, inalámbrica, con la piel íntegra (o transcutánea), conectando emisor y receptor mediante dos imanes, uno interno y otro externo.

  • - En el primer caso, estamos hablando de implantes de conducción ósea percutáneos, en los que un implante de titanio en forma de tornillo, atornillado al hueso del cráneo, atraviesa la piel y se une directamente al implante externo.

En este caso es importante la limpieza y cuidado de la piel alrededor de esta solución de continuidad (llamémosle "herida"), para evitar infecciones, etc.

  • - En el segundo caso, hablamos de los implantes cocleares o de troncoencéfalo, de los implantes de oído medio y de los implantes de conducción ósea transcutáneos.

Y en este caso, en el que la piel íntegra separa el imán interno del externo, es muy importante que la piel se conserve íntegra. Que no se ulcere, que no sufra excesiva presión. Debe evitarse un exceso de fuerza de atracción entre los imanes, o un exceso de peso/presión sobre la piel situada entre los imanes.
Si esto ocurre suelen producirse molestias en la zona que nos advertirán del problema, aunque en algunos casos, como niños pequeños, algunos ancianos, etc., no puedan transmitirnos sus molestias.
Por ello es muy importante revisar con frecuencia la piel situada bajo el imán externo, y si esta roja, o ligeramente hundida, o con alguna excoriación, etc. acudir al médico sin demora. Si la piel se ulcera y deja al descubierto el implante interno, es posible que se infecte y haya que explantar.