Pérdida de audición
Goya, pudo sufrir MENIERES
Publicación editada 03/08/2011
Uno de mis artisitas preferidos es el pintor zaragozano GOYA, en sus gran obra se puede destacar pinturas y cuadros hechos antes de sufrir la sordera; y otros posteriores realizados tras su conocimiento de la misma. Es curioso pasa de las luces a las sombras.en el invierno de 1792, cae gravemente enfermo en Sevilla, sufre lo indecible durante aquel año y queda sordo de por vida. Tras meses de postración se recupera, pero como secuela de la enfermedad pierde capacidad auditiva. Además, anda con dificultad y presenta algunos problemas de equilibrio y de visión. Se recuperará en parte, pero la sordera será ya irreversible de por vida. La historia ha especulado en múltiples ocasiones sobre cuál fue la enfermedad de Goya. Los médicos (fue atendido por los mejores facultativos del momento) no coincidieron en cuanto al diagnóstico. Algunos achacaron el mal a una enfermedad venérea, otros a una trombosis, otros al síndrome de Menière, que está relacionado con problemas del equilibrio y del oído. También, más recientemente, se ha creído que podía haberse intoxicado con algunos de los componentes de las pinturas que usaba. Los graves problemas de comunicación y relación que la sordera ocasionan, harían también que Goya iniciase un proceso de introversión y aislamiento. El pesimismo, la representación de una realidad deformada .
Comentarios (2)
Ocultar comentariosParece ser que una de las posibilidades es que fuera una enfermedad de Ménière, lo que ocurre es que cuando Goya padeció la enfermedad, Ménière ni siquiera había nacido (1799-1862).
Ménière describió los síntomas de la enfermedad y los atribuyó a un problema del oído interno en 1861, y fue Charcot quién en 1874 la denominó enfermedad de Ménière.
Eso es, según los estudios en la época era algo desconocido, y la gente que lo sufria, por la sociedad, eran considerados como bichos raros, por el hecho de que se iban asustando de la muchedumbre inesperada, de un aliento en la espalda, del cruce de algo o alguien inesperado. Al hacer aspavientos, luego el hecho de los mareos y perdidas de conocimientos, junto a los ruidos desquiciantes que escuchan de continuo en su cabeza (y solo ellos).....pues todo ello, los consideraban como locos..........