Salud auditiva
Fuente de Sonido, distancia y decibeles
Publicación editada 10/01/2018
Hola, tengo una consulta en particular:Existen diferentes legislaciones que delimitan la exposición de una persona a decibeles. Se por lo que leí aquí que a 85db la máxima exposición diaria es de 8hs por ejemplo.En ninguna normativa hace referencia a la distancia de la fuente de sonido respecto al oido (externo, medio e interno) y si eso modifica las horas de exposicion acorde a los db o el umbral del dolor y el daño permantenteMi pregunta es en relación a la "tabla de exposición diaria de decibeles máximos por hora"Resulta el igual efecto exponerse a 85db por menos de 8hs con una fuente de sonido emitiendo a 2cm del tímpano que exponerse a 85db con una fuente ubicada a 3 o 10mts del mismo en misma cantidad de horas?Me ha ocurrido en mi trabajo el tener que hablar en teléfonos fijos con volumen alto (he medido con una app de mi movil que esos teléfonos llegan hasta 75db). Esa fuente está a 2cm de mi oído y me genera fatiga auditiva si oigo 1 segundo, luego disminuyo el volumen del aparato.En la tabla 75db no es peligroso en su exposición.Podrá aclararme si cuanto mas cerca este mi oido de la fuente de sonido menor es el valor de decibeles que puede hacer daño? O debo guiarme de la tablas de "Tiempo de exposición" Decibeles que probocan daño permanente sin importar la distancia del foco emisor??
Comentarios (3)
Ocultar comentariosHola alejandro2018: la medición de los decibelios se hace en el lugar que se encuentra el individuo, mediante un sonómetro, de forma que se miden los decibelios que hay en el lugar donde está el trabajador, y no sólo donde se emite el ruido.
No me queda claro doctor: Es más peligrosa una fuente sonora que mide 85db y que emita a pocos centímetros de mi oido que un ambiente /espacioque medido en su promedio es de 85db? En ambos casos puedo estar menos de 8hs expuesto sin peligro? Agradezco que aclare mi duda nuevamente
Hola alejandro2018: efectivamente, si una fuente sonora emite un sonido a 85 dB de volumen, cuanto más cerca está del oído, más perjudicial es, porque si está alejada, el sonido junto al oído no será de 85 dB. Por eso, se mide el volumen del sonido en el recinto donde está el individuo. Habitualmente en el centro de la habitación, si es pequeña. Se aconseja tomar varias mediciones en el recinto, porque las diferencias pueden ser significativas, incluso en puntos cercanos, según la reverberación, etc. En el caso de los auriculares, la distancia entre la fuente emisora y el oído es mínima, y además, si el conducto está ocluido, no hay pérdida de energía, por lo que el volumen de la fuente sonora y el recibido por el oído será el mismo.