El origen de los acúfenos.

El origen de los acúfenos.
Los acúfenos afectan a un porcentaje que supera el 15% de la población. Son más frecuentes en personas mayores de 50 años, aunque en los últimos años está aumentando la frecuencia en personas más jóvenes.
Hay distintas teorías que intentan explicar el porqué de los acúfenos. Parece que se produciría por una actividad anómala de las áreas de la corteza cerebral encargadas del procesamiento auditivo.
Quizás la teoría más aceptada actualmente es la propuesta por Pawel J. Jastreboff, "el modelo neurofisiológico del tinnitus", probablemente porque la terapia por él descrita, la "Tinnitus Retraining Therapy" (TRT), o "terapia de habituación", es la que ha demostrado más eficacia, sobre todo cuando se asocia al uso de enmascaradores.
Más de 3 de cada 4 personas que tiene algún problema de oído desarrolla algún acúfeno, sobre todo cuando se asocia pérdida de audición.
Son muchas las causas, pero podemos nombrar algunas de las más frecuentes:
  • El ruido: la causa más frecuente de los acúfenos es la exposición a ruidos fuertes. Ya sea por un ruido muy fuerte y repentino, como una explosión, o por la exposición prolongada a ruidos fuertes. Ya sea en el ambiente laboral o del ocio, etc.
  • La presbiacusia o sordera por la edad también se asocia frecuentemente a acúfeno.
  • Fármacos ototóxicos, y otras sustancias de uso en la industria.
  • La sordera brusca o sordera súbita. Entidad que se asocia frecuentemente a acúfeno y vértigo.
  • El vértigo de Meniere. Enfermedad crónica del oído interno que produce vértigo en crisis, acúfeno a veces permanente, y pérdida de audición fluctuante y progresiva.
  • La otosclerosis. Enfermedad del hueso de la cápsula óptica y del oído medio.
  • Problemas del oído medio o externo, como las otitis, la disfunción de la trompa de Eustaquio, el tapón de cerumen, etc.
  • Problemas de la articulación o la musculatura temporomandibular.
  • Neurinoma del VIII Par craneal. Es un tumor que crece en el nervio estatoacústico y produce acúfeno, pérdida de audición y, en ocasiones, vértigo o mareo. Es una causa muy poco frecuente, pero que puede ser grave.
Cuando padecemos un acúfeno es muy conveniente acudir al especialista para una valoración completa del oído y de la audición. También hay que hacer una exploración ORL completa y pruebas de imagen del oído y el sistema nervioso central.