Acúfenos
¿Acúfeno o ruido normal de fondo?
Publicación editada 22/06/2017
Buenas tardes Doctor:Le escribo para consultarle acerca de una duda en relación con un acúfeno: comencé a sentirlo hace tres semanas en el oído derecho, como si se tratara del sonido de un escape de gas. Acudí al otorrino, y me recetó corticoides e Idaptán durante 10 días; de igual manera, me hizo una audiometría y oigo perfectamente todas las frecuencias.Tras el tratamiento, dicho sonido ha desaparecido del oído derecho, pero sin embargo ahora en silencio total oigo como un siseo agudo de bajo volumen y constante en su sonido, y ya no sé si identificarlo como un acúfeno o como el ruido normal (aumentado por mi fijación en él: no me deja dormir muchas noches). Se trata de un ruido de fondo que está siempre allí, pero no sé si es un acúfeno o si por el contrario es algo normal y debería intentar convivir con ello. Hasta ahora nunca me había fijado en que ese sonido estaba allí, pero claro, no sé si empezar a fijarme deriva del ruido que he padecido o si es, en toda regla, un acúfeno. Lo que es cierto es que conforme más me centro en el mismo, más alto me da la impresión de oírlo. ¿Debería volver al otorrino?Muchas gracias por su atención, un cordial saludo.
Comentarios (2)
Ocultar comentariosHola lashistoriasnaturales: todos los acúfenos se hacen más presentes y molestos cuando nuestra mente se centra en ellos, sobre todo en silencio. Además es muy habitual que oigamos un ruido de fondo en silencio cuando nos fijamos en su existencia. Si el otorrino le ha estudiado ya el acúfeno que padeció, y con el tratamiento ha cedido, lo más probable es que lo de ahora sea por estar atento a la posible existencia del acúfeno. Si las pruebas eran normales, y el sonido es en los dos oídos, lo más fácil es que deje de oírlo cuando no lo busque.
Hola historiasnaturales, coincido con la opinión del Dr., y mi consejo es que intente no prestar atención al acúfeno o ruido que está percibiendo. Olvide que está y preste más atención al resto de sonidos que hay alrededor, una idea es estar siempre rodeado y enriquecido de otros sonidos que le resulten agradables y sobretodo evite el silencio. Hay complementos sonoros que le podrán ser de utilidad, uno de ellos es el Sound Oasis con sonidos de la naturaleza para usar por la noche y al mismo tiempo le sirve de despertador.