El implante coclear. Tenemos una asignatura pendiente.

El implante coclear ha sido una verdadera revolución en el tratamiento de la sordera profunda.
Desde hace más de 30 años más de 20.000 personas en España se han beneficiado del implante coclear para volver a oír.
 Sin embargo, no debemos olvidar que más de 250.000 españoles padecen una sordera profunda, y que sólo entre el 10 y el 15% tienen conocimiento de la existencia del implante y/o acceso a dicho implante.
En el caso de los niños, gracias, sobre todo, a los programas de cribado neonatal de la hipoacusia existentes en las distintas Comunidades Autónomas, el porcentaje de los neonatos que tienen acceso al tratamiento de su hipoacusia es mayor.
La verdadera asignatura pendiente es conseguir informar a la población general. Y, sobre todo, informar a todos los profesionales de la sanidad de la existencia de la tecnología de los implantes auditivos, y de todas las personas que se pueden beneficiar de ellos.
Un gran avance para lograr este objetivo ha sido la publicación del "Libro blanco sobre los implantes cocleares en adultos y ancianos", que se presentó en el congreso de los diputados y que ha sido elaborado por especialistas de la Sociedad Española de ORL, miembros del Comité Científico de Gaes y por expertos y miembros de asociaciones de usuarios.
Ahora queda la tarea de hacer llegar este documento y la información pertinente a todos los profesionales de la sanidad y al mayor número de personas.