¿Como oye mi hijo con el implante?
Publicación editada 21/03/2014En ocasiones, los padres o profesores pueden necesitar conocer como está funcionando el procesador del implante del niño.
Con unos "auriculares de monitorización", de forma sencilla, podemos percibir la calidad de sonido y el volumen del procesador.
La utilización de estos auriculares además es de gran ayuda para ajustar correctamente sistemas FM, o para comprobar el funcionamiento de otros accesorios de audio conectados al procesador.
Os dejo una imagen de estos auriculares conectados al procesador.
Comentarios (4)
Ocultar comentariosBuenos días, referente al título de este artículo, desde que le activaron el implante a mi hija hace 10 días,me surge una duda, no se si es aquí o donde exponerla: aunque se me ha dicho que es normal que no reaccione al sonido todavía, me resulta complicado de entender...Cómo es posible que me ponga a hacer un ruido espantoso detrás o al lado de ella y ella ni se inmute? Tampoco entiendo como le paso al siguiente programa, que se supone que va a oir más, y le va a costar adaptarse... y sigue tan feliz, como si nada...no le molesta... Por qué no reacciona al sonido? Muchas gracias de antemano Un saludo
Hola LORENA:
Lo que si sabemos, por experiencia, es que muchos niños tardan a reaccionar al sonido del implante bastantes días, y que, aunque vayamos cambiando de programa para que el estímulo sea mayor, el niño sigue sin responder.
En principio se programa el implante con estímulos que no asusten al niño, y poco a poco se va probando a subir el nivel sonoro, con lo que el niño, después de un periodo de adaptación comienza a relacionar el estímulo que le llega con la acción que lo causa y a dar una respuesta conductual.
Que diez días tras la activación del implante no se observen respuestas conductuales no nos deben preocupar por el momento. Es necesario observar al niño y, si la situación se prolonga, realizar cambios en la programación.
Hola Lorena,
totalmente en acuerdo con el Dr. Royo, comentarle también que normalmente se activa el implante en niños basándose en una prueba objetiva durante la cirugía del implante coclear (NRT telemetria de respuesta neural) que ya es tranquilizadora porque a esos niveles se observa la respuesta del nervio auditivo.
Después se hacen mapas auditivos progresivos, comenzando con niveles muy bajitos para sobre todo no asustar al niño. Lo que interesa en los primeros días es que el niño no rechace el uso del implante, que lo lleve, sobre todo cuando no ha tenido sensación sonora con anterioridad.
Dependiendo entonces de sí su percepción sonora antes del implante haya sido escasa, el niño no tiene experiencia auditiva creada o muy poca, por eso ocurre que en algunos niños se vean escasas o nulas respuestas en los primeros días, hasta que se aumenten los niveles para que la sonoridad sea mayor.
Por todo eso es normal que al principio no respondan ni siquiera ante estímulos sonoros fuertes, ya que dependiendo de los niveles, su sensación sonora es igual, muy bajita.
Debe estar tranquila y sobre todo manifestar sus dudas a su programador y profesionales del centro implantador.
Espero haberte ayudado.
Muchas gracias¡