Te llamamos para reservar tu revisión gratuita
Introduce tus datos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para concertar el día y hora de tu revisión auditiva.
Conoce a nuestro equipo de profesionales de audiología, elige el especialista que necesitas y envíale tu pregunta directamente
Comentarios (2)
Ocultar comentariosEn una conversación habitual, en ambiente normal, el volumen en decibelios es de unos 55-60 dB. Este volumen se eleva de forma involuntaria cuando estamos inmersos en ambientes de ruido.
Se considera como normal que una persona con una audición normal necesite al menos una diferencia señal/ruido de 5 dB (diferencia entre el volumen de la palabra y el del ruido ambiente) para entender el 50% de las palabras y hasta el 95% de las frases.
Es decir, en ambientes ruidosos como una discoteca, bares, y otros recintos, en los que se superan los 80-85 dB., (el nivel de ruido medido en aulas de Primaria alcanza hasta los 80 dB.), es necesario elevar mucho la voz para conseguir una correcta inteligibilidad del lenguaje. Y no olvidemos que en ese estado de cosas, cada uno que habla eleva más la voz para ser escuchado y, por tanto, contribuye a que suba el ruido ambiente.
Cuando la persona tiene una pérdida auditiva puede necesitar mas diferencia señal/ruido, 8 dB. y más, aumentando esta diferencia con el aumento de la pérdida auditiva.
Además hay que añadir que con la edad la inteligibilidad o comprensión también se ve afectada, al parecer por una disfunción auditiva central.
Hola Francisco-Javier,
las situaciones que comentas son las más críticas, ambiente ruidoso, varias personas hablando a la vez , etc. Para esto se necesita tener una audición correcta por ambos oídos (estereo) para poder discriminar en esos contextos, si hay algun desequilibrio auditivo por mínimo que sea nos costara hacer una audicion selectiva o poder concentrarnos en lo que nos interese oir y dejar en un segundo plano el resto de sonidos (figura-fondo auditiva) asi como la localizacion sonora, la identificacion y un campo de audicion amplio. Luego entrarian otros componentes cognitivos como la atencion auditiva, concentracion y memoria. Estos últimos incluso se pueden entrenar...