Día internacional de la concienciación sobre el ruido.

Ya hace 18 años que se celebra el “Día internacional de la concienciación sobre el ruido” el último miércoles del mes de abril.
Este año, el 26 de abril lo celebraremos con el propósito de promover acciones que contribuyan a crear ambientes sonoros saludables. No tenemos que olvidar los riesgos que conllevan la exposición a  entornos sonoros con exceso de ruido, ya que pueden llegar a afectar no sólo la salud auditiva, sino que pueden producir alteraciones de salud y de calidad de vida independientes de la audición.

Según la OMS, hasta un 80% de los habitantes de las grandes ciudades sufre de ambientes sonoros con ruido superior al recomendado, con efectos negativos como estrés, irritabilidad, cefaleas, hipertensión, insomnio, taquicardia, etc.

Una de las molestias más frecuentes en los entornos urbanos, producida por el ruido, es la alteración del sueño, con la posibilidad de aparición de trastornos psicológicos como estrés o ansiedad, problemas cardiovasculares, etc.

Es importante concienciarnos de la necesidad de tomar medidas para reducir los niveles de ruido y disminuir los efectos negativos que tiene sobre nuestra salud.