Cuando no oímos los agudos.
Publicación editada 21/09/2017En muchas ocasiones los pacientes con problemas de audición tienen conservadas las frecuencias graves y una pérdida más o menos importante en las frecuencias agudas.
Se trata normalmente de sorderas neurosensoriales o de percepción, y normalmente por una alteración que afecta a zonas concretas del caracol del oído interno.
Son personas que tienen una sensación sonora correcta, por sus graves conservados, pero con una comprensión del lenguaje comprometida, en grado variable, según la importancia de la pérdida auditiva en las frecuencias agudas, y, sobre todo, en las frecuencias del lenguaje.
Si los restos auditivos en las frecuencias agudas son suficientes, podremos adaptar unos audífonos que no amplifiquen las frecuencias graves, pero si dichos restos no existen o son mínimos, el paciente precisará la lectura labial, y únicamente podrá beneficiarse de un implante coclear, que si respeta los restos auditivos graves, podrá realizar una estimulación mixta (electroacústica).
Es decir, estimulará mediante sonido natural la células sensoriales de zona del caracol correspondiente a las frecuencias graves, y mediante estimulación eléctrica directa a las neuronas de la zona del caracol que corresponden a las frecuencias agudas.
En esta imagen vemos un audiograma con una pérdida de frecuencias agudas.
Comentarios (6)
Ocultar comentariosBuenas tardes doctor Juan. Quisiera preguntarle si en la actualidad la situación sigue siendo la misma para personas con pérdida auditiva en frecuencias altas y medias, es decir, si lo único que puede ayudarnos es un implante coclear o si la tecnología de los audífonos ha avanzado lo suficiente para poder cubrir esas necesidad. De antemano, muchas gracias por su atención. Un saludo muy grande desde Perú.
Hola PaulP29: desde que escribimos este artículo no ha habido cambios sustanciales en esta indicación de implante o de prótesis auditiva.
Buenas tardes doctor. Lamento leer eso, pues al menos por ahora, no quisiera recurrir a un IC y tenía la esperanza de que algún audífono pudiera ayudarme. Tengo 29 años e hipoacusia neurosensorial súbita unilateral en el oido derecho, con pérdida de 70 dB en frecuencias medias y agudas. Mi oido izquierdo, según me han comentado por mis resultados, se encuentra en perfecto estado, por lo que me ayuda muchísimo. En su opinión, ¿considera que es muy necesario que cubra la pérdida auditiva de mi oido afectado o podría apañarmelas con mi oído bueno y los restos del oido afectado? Otra duda que tengo es sobre las posibilidades de que, en un futuro, me pueda ocurrir lo mismo en mi oído bueno. Espero no molestarlo con mis consultas, de antemano, muchas gracias.
Hola PaulP29: puede acostumbrarse a oír por su oído "bueno", pero es más conveniente protesizar su oído derecho y oír bien con los dos.
La posibilidad de una sordera súbita en el otro oído existe, pero es infrecuente.
Buen día doctor, una pregunta. ¿Cuál sería el rango máximo de pérdida auditiva en frecuencias medias - agudas (o cuál sería el mínimo de restos auditivos) que indiquen que un audífono es o no eficiente para generar una amplificación adecuada (u optar por un IC)?. Gracias y saludos desde Colombia.
Hola EDUAR: En general una pérdida profunda en frecuencias medias y agudas puede ser indicación de IC, pero hay que estudiar cada caso por separado. No hay regla fija.