Covid-19 y acúfenos.
Publicación editada 29/08/2020Desde que comenzó la pandemia por el actual coronavirus se han publicado miles de artículos de investigación en las revistas médicas sobre la enfermedad que produce, la covid-19.
Muchas de esas publicaciones se han centrado en identificar los síntomas, alteraciones y secuelas que puede producir.
Ya son conocidos los síntomas más frecuentes: la fiebre, tos seca, falta de aire, cansancio y dolores musculares.
Además hay otros síntomas menos comunes, como el dolor de garganta, diarrea, conjuntivitis dolor de cabeza, erupciones cutáneas y anosmia o pérdida del olfato.
En algunos casos produce una neumonía que puede ser grave, e incluso comprometer la vida del paciente.
Ahora hay estudios que hablan de la pérdida auditiva neurosensorial y la aparición de acúfenos en las semanas posteriores a la enfermedad. Al parecer estos estudios se han realizado en pacientes que han sufrido la covid-19 grave, han requerido hospitalización, y han recibido tratamiento. Y ese detalle nos hace dudar de si los acúfenos o la hipoacusia son consecuencia de la infección por el virus, o son consecuencia de los fármacos utilizados. Algunos de ellos, como la hidroxicloroquina, muy utilizada al principio de la pandemia, es un fármaco ototóxico conocido, que es capaz de producir acúfenos y sordera en los pacientes tratados.
Son necesarios más estudios, y con series de pacientes más numerosas, para poder llegar a conclusiones más veraces sobre las secuelas temporales o definitivas que la covid-19 puede producir.
Comentarios (6)
Ocultar comentariosDr. yo soy paciente post covid. En el tratamiento que me dieron use azitromicina por dos semanas. El día 15 de junio me dieron de alta, quede con mareos y dolores de cabeza. actualmente hace dos semanas empecé con zumbidos en los oídos, por lo que acudí con el otorrino, me reviso y vio todo bien por lo que me mando hacer una audiometría saliendo con problemas en el oído izquierdo por lo que mi medico me dice que por eso lo de los zumbidos. el problema es que hace días empecé con ruidos como soplidos en el oído derecho, los cuales en las noches en ocasiones se me quita y en parte del día. No se si debería de volver a ir con el otorrino.
Hola martinlino: si no está seguro de si debería volver al otorrino, creo que lo mejor es que acuda para una nueva valoración.
Buenas tardes Doctor Juan Royo, Cuento con 43 años. No padezco obesidad. En mi caso, el Covid, no me dio muy fuerte, solo un poco de Tos. Di positivo el 25 de noviembre, y durante este tiempo me pusieron en aislamiento domiciliario y el Dr. recomendó estar alerta de síntomas, si no presentaba nada, recomendó que podía estar sin medicamento a menos que fuera para el dolor de cabeza o si se agudizara la tos. El día 02 de diciembre di negativo. El día 04 de diciembre fui con un médico y me comento que tenía una inflamación en la parte inferior de mi pulmón derecho. Reviso mi nivel de oxigenación y salí con 97 %. Mis oídos se encontraban bien. Solo un poco de irritación de garganta ya saliendo. Me receto una inyección única de dexametasona, y nebulizaciones con Convivent y Solución fisiológica por 3 días. Seguí las indicaciones y todo pareció ir muy bien. El día 12 de diciembre, 10 días después de salir negativo, comencé a escuchar un pequeño zumbido del lado izquierdo. Yo pensando que podría ser el ventilador de mi Computadora. Y en la tarde-noche sentí un dolor leve de cabeza por la tarde. Pude dormir sin problema, no sentí perceptible el sonido. Pero al día siguiente amanecí con un dolor en la frente pasándome por un costado y terminando en la nuca. Era fuerte, pero nada extremo. Sin embargo, el zumbido en mi oído era constante, mas especifico en el izquierdo. Sentí un poco de hormigueo en mi meñique y anular. Y el sonido permanecía. Tome dos pastillas de Paracetamol y por la noche el dolor cedió, pero el sonido continuo. También le comento que sentía mis palpitaciones más fuertes. Yo siempre manejo presión baja de 60 a 110. Pero después en esos días estuve en un promedio de 85 a 120. Desde entonces llevo una semana y el zumbido no ha desaparecido en ningún momento. Fui el día lunes 14 con un Otorrino y este me realizo pruebas. Mis oídos no estaban a primera vista inflamados y en las pruebas de audio tuve audición normal (aunque siempre escuchaba el zumbido durante las pruebas). El Dr. Me receto entonces una inyección única de Betametasona y, pastillas de Cervilan (Lomifilina y Dihidroergocristina). Me dijo que esperara dos semanas y que si en ese tiempo no mejoraba le llamara de nuevo. A partir del segundo día ya no pude comer bien. Me da un poco de náuseas y solo puedo comer muy poco día a día. Además, que siento muy seca la lengua y como si estuviera hinchada. No he llegado a los mareos, pero siento que si hago un movimiento muy extremo podría darme vértigo. Le pido su opinión Dr. Por si considera que no estoy siendo bien tratado y debería yo buscar una segunda opinión o tratamiento. Dado que no he sentido que el zumbido disminuya, si acaso cambia en momentos la intensidad. Muchas gracias por leerme. Sé que debe tener mucho trabajo.
Hola Omar Robledo: Si el tratamiento le produce efectos secundarios o aparecen síntomas nuevos debería comunicárselo a su médico. Es importante, cuando se padecen acúfenos, evitar el estrés y la ansiedad.
Buen día Doctor, en su opinión, los acúfenos causados por COVID tendrían una cura? Le explico que llevo 30 días con este padeciminento, acudí ya con un OTL con especialidad en audiología, mi audiometría solo apuntó pérdida de audición en frecuencias altas. Aún así se me recetó BETAMETAZONA y GINKGO BILBOA, posterior a ese tratamiento PREDNISONA DE 50MG, después de este tratamiento bajo un poco la intensidad del acúfeno aunque desconozco si por la baja en la ansiedad o el tratamiento en sí y ahora solo estoy con PIRACETAM DE 800. Llevo 8 días con este tratamiento sin embargo no he podido notar ya mejoría sobre la inicial y estoy a la par intentando con técnicas de habituación. Sin embargo he notado que a lo largo del día sufro de varios picos de ellos aún no he podido identificar que es lo que los eleva, ya que adopté una dieta un poco estricta en cuanto azúcares, cafeína, sodio, lácteos, grasas saturadas y carnes rojas. Espero poder leer su opinión al respecto.
Hola Victoria1104: No hay experiencia todavía en la posible evolución de los acúfenos atribuidos a la covid-19.
El tratamiento que toma es habitualmente usado en casos como el suyo.