Consejos sencillos de prevención de la pérdida auditiva.
Publicación editada 17/01/2026
La pérdida de audición es cada vez más frecuente en nuestra sociedad.
Vivimos en una sociedad cada vez más ruidosa, los procesos industriales, a pesar de las medidas de protección, afectan a los trabajadores. El aumento del tráfico, tanto terrestre como aéreo, es un auténtico problema de ruido a nivel global. Las costumbres de ocio social, sobre todo en los jóvenes se ha convertido en un grave problema que afecta a más población, y cada vez a personas de menor edad.
La Organización Mundial de la Salud lleva tiempo alertando del problema y augurando un aumento de la pérdida de audición en más personas y cada vez más jóvenes.
Realmente estamos observando un aumento en el número de jóvenes que acuden al otorrino aquejando problemas auditivos, tanto hipoacusia como acúfenos.
Y estamos ante una patología que en muchas ocasiones es irreversible, y que el único tratamiento disponible es la utilización de prótesis o de implantes auditivos.
Por ello, la prevención es fundamental, y debemos seguir una serie de pautas de conducta y precauciones en nuestra vida diaria:
• Evitar los ambientes ruidosos en la vida diaria, no abusar de los auriculares o cascos, y utilizarlos siempre a un volumen no dañino, y protegerse en el ámbito laboral con las medidas estipuladas por la ley.
• Tratar las infecciones de los oídos y de las vías respiratorias. Acudir al médico y utilizar los tratamientos adecuados.
• Es importante una alimentación sana, con verduras, frutas, pescado, no abusar de la carne roja y de las grasas saturadas.
• Evitar el tabaco y otras sustancias tóxicas para el oído. Distintos productos químicos industriales y fármacos ototóxicos.
• Y, por supuesto, es muy importante realizar revisiones periódicas de la audición para diagnosticar la hipoacusia en su inicio y poner el remedio adecuado.
Comentarios (0)
Ocultar comentarios