Cómo ayudar a comunicarse a los sordos.
Publicación editada 04/01/2025Existen diferentes tipos de ayudas técnicas que pueden ser muy útiles para las personas con discapacidad auditiva. Entre ellas podemos destacar:
1. Audífonos o prótesis auditivas externas: Son dispositivos que amplifican el sonido y pueden ser ajustados según las necesidades auditivas de cada persona. Los hay de diversos tipos para cada necesidad. Los intracanal, los Rite, o los retroauriculares, más potentes. Cada persona necesitará adaptarse el que cumpla mejor las necesidades individuales.
2. En ocasiones, por necesidades anatómicas, condiciones del oído o de la pérdida auditiva, puede estar indicado usar implantes auditivos de conducción ósea, o de oído medio, para mejorar la audición del hipoacúsico. Existen diferentes modelos en el mercado. Todos precisan de algún tipo de cirugía para implantarlos.
3. Implantes cocleares: Se utilizan cuando el daño auditivo es tan importante que los sistemas anteriores no son capaces de solucionarlo convenientemente. Son dispositivos que se implantan quirúrgicamente y convierten las señales sonoras en impulsos eléctricos que estimulan el nervio auditivo. También existen los implantes de tronco cerebral, que se utilizan en escasas ocasiones en las que el implante coclear no puede solucionar el problema.
4. Sistemas de amplificación de sonido: Incluyen dispositivos como emisoras FM, con micrófonos de solapa, o sistemas de bucle de inducción que ayudan a amplificar el sonido en entornos específicos, como aulas o teatros.
5. Teléfonos con texto (TDD/TTY): Permiten la comunicación a través de mensajes de texto en lugar de voz, facilitando la conversación para personas sordas.
6. Aplicaciones de transcripción: Hay aplicaciones que convierten el habla en texto en tiempo real, lo que puede ser muy útil en reuniones o conversaciones.
7. Señalización visual: Sistemas de luces intermitentes o vibradores que alertan sobre sonidos importantes, como timbres o alarmas.
8. Subtítulos y lengua de signos: En medios audiovisuales, los subtítulos y la interpretación en lengua de signos son esenciales para garantizar la accesibilidad.
9. Dispositivos de alerta: Alarmas y timbres que utilizan luces o vibraciones para alertar a las personas sordas sobre eventos importantes.
Estas ayudas técnicas pueden mejorar significativamente la calidad de vida y la comunicación de las personas con discapacidad auditiva. Si necesita más información sobre alguna en particular, ¡no dudes en preguntar!. El especialista en ORL o el audioprotesista puede ayudarle.
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