Celebrando un gran avance. El implante coclear.
Publicación editada 01/03/2019Esta semana, en concreto el día 25 de febrero, hemos celebrado, como cada año, el Día internacional del Implante coclear. Este año se celebra el 62 aniversario del primer implante coclear que implantaron a un paciente, en Francia, los doctores Djourno y Eyrès. Estos auténticos pioneros no pudieron continuar con su pionera aventura por distintos motivos que no vamos a analizar. Algo similar le ocurrió a Prades en España. Pero otros sí pudieron continuar con este maravilloso proyecto de devolver la audición a las personas sordas. Otros especialistas, como House en Estados Unidos, Clark en Australia, o Hochmair en Austria, pudieron desarrollar los dispositivos que a día de hoy han conseguido que más de 325.000 personas con sorderas profundas neurosensoriales hayan vuelto a oír. En España más de 16.500 personas, casi la mitad menores de edad, se benefician del uso de los implantes cocleares.
Creo que tanto los pacientes, como las asociaciones de éstos, los profesionales que nos dedicamos a esta tarea (médicos, audiólogos, audioprotesistas logopedas, educadores, etc.), las empresas, que desarrollan productos cada vez más avanzados en tecnología, y las autoridades sanitarias, podemos felicitarnos por los resultados que en la actualidad se han conseguido, y por los avances que sin duda llegarán.
Comentarios (4)
Ocultar comentarios¿Cómo resuelve el Implante la percepción y disfrute de la música? ¿Es cierto que muchos implantados no la toleran? ¿Hay avances recientes al respecto?
Hola sjcastell: pregunta difícil de contestar. Depende de cada paciente. Hay muchos capaces de disfrutarla, pero no todos. Con los últimos modelos de implante, que respetan mejor la cóclea, y los procesadores más modernos, con programaciones más encaminadas a ello, se puede disfrutar de la música en muchas ocasiones.
el implante coclear elimina el tinnitus?
Hola Jimcrow85: el implante coclear ha demostrado ser un buen tratamiento para el acúfeno en oídos que tienen además sordera profunda o severoprofunda.