Campaña 'Oír bien, vivir mejor'

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) ha editado la guía 'Oír bien, vivir mejor', con la que pretende informar sobre hábitos saludables, signos de alerta de la pérdida de audición asociada al envejecimiento (presbiacusia) y soluciones para su tratamiento. 

Según señala la propia entidad, el objetivo de esta guia "es favorecer la toma de conciencia social para una vida activa y saludable entre los mayores, además del conocimiento y motivación necesarios para que se involucren en la prevención y cuidado de su salud auditiva y en la demanda de sus necesidades e intereses para la comunicación con el entorno y para su participación social".

 

Alta prevalencia de pérdida auditiva en personas mayores


La presbiacusia tiene una alta prevalencia entre las personas mayores: aproximadamente el 30% de la población entre 65-70 años, al­canzando al 80% de la población por encima de los 75, según datos facilitados por FIAPAS.

El contexto urbano, con una notable contaminación acústica, y los hábitos de ocio (sobre todo entre los jóvenes), está provocando que los primeros signos de presbiacusia ya aparezcan en torno a los 50 años.