Acúfenos por coronavirus. Empezamos a comprender.
Publicación editada 11/12/2021Desde hace tiempo venimos informando del aumento de casos de acúfenos desde que comenzó la pandemia de covid-19. Ha costado muchos meses de trabajo e investigación hasta que han comenzado a publicarse resultados que apuntan a la relación existente entre la infección por SARS-CoV-2 y la aparición de acúfenos y pérdida de audición.
Antes de encontrar esta relación, ya la encontramos con la anosmia y ageusia (pérdida del olfato y el gusto), otra alteración sensorial, que demostraba que el coronavirus no solo producía una enfermedad respiratoria y vascular, sino, al igual que otros muchos virus, enfermedad de los órganos sensoriales.
Curiosamente, también hay investigaciones que relacionan la aparición de acúfenos con la vacunación para la covid-19, aunque por ventura, en muy baja proporción.
Una publicación de Jeong, M., Ocwieja, K.E., Han, D. et al., de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, cuyo título es: "Direct SARS-CoV-2 infection of the human inner ear may underlie COVID-19-associated audiovestibular dysfunction" (La infección directa del oído interno humano por SARS-CoV-2 puede ser la base de la disfunción audiovestibular asociada a COVID-19).
En el caso de pacientes infectados por coronavirus que habían presentado acúfenos, pérdida auditiva y mareos, para examinar los posibles mecanismos moleculares que permitieran la infección, se estudiaron tejidos del oído interno de humanos y ratones.
En el caso de pacientes infectados por coronavirus que habían presentado acúfenos, pérdida auditiva y mareos, para examinar los posibles mecanismos moleculares que permitieran la infección, se estudiaron tejidos del oído interno de humanos y ratones.
Parece demostrado que, por los mecanismos moleculares presentes en las células del oído interno, el SARS-CoV-2 puede infectar tipos específicos de estas células del oído interno.
Es decir, parece que la infección del oído interno puede ser la base de los problemas de audición y equilibrio asociados con COVID-19.
Comentarios (4)
Ocultar comentariosHola luananrt: De momento no se sabe que terapia podría eliminar dicha infección.
Desde que me dio covid ..me ha dado infección recurrente ...o al menos eso creo ...me truenen los oídos me duele más el izquierdo y me duele la parte baja de la mandíbula..
Hola. Tengo 32 años. Tuve covid a principio de enero 2022 y a fin de mes, de un momento a otro se me tapo un oído, luego un zumbido y al otro día vértigos y mareos. Ese mismo día fui a una guardia de ORL. Al principio me dijeron Meniere, la audiometría dio sordera total y me dieron corticoides oral y otevil (betahistina). RM todo bien, análisis de sangre solo glóbulos blancos elevados. Pasaron casi 2 semanas. Al ver q no mejoraba la audición, segun la audiometría muy poco se recuperó, solo frecuencias graves, decidieron hacerme 3 corticoides intratimpanicos. Me sugirieron además cámara hiperbárica. Me estoy haciendo actualmente pero mi audición no mejora. Los médicos decidieron no continuar con las inyecciones, incluso ya termine la dosis de corticoides oral. Quizás ya es tarde. Me quieren ver en un mes q quizás algo mas se recupere(de los graves, los agudos ya me los dieron por muertos) y ver seguir con algún audífono. Yo no me resigno, soy muy joven, sana. Necesito recuperar mi audición y q desaparezca el zumbido. Los mareos cesaron bastante. Quizás fue por el covid.. no se, nadie lo afirma. Me gustaría saber cuantas dosis de corticoides dan, algun antivirus o algo más, alguna otra terapia, algo para el zumbido, si es efectiva la cámara hiperbarica, cuantas sesiones y con q frecuencia. Muchas gracias!
Hola Clarisa: es pronto todavía para tirar la toalla. Ha pasado solo un mes.
El tratamiento se basa fundamentalmente en el uso de corticoides, ya sea orales, intravenosos y/o intratimpánicos. La cámara hiperbárica también se recomienda, aunque se considera más efectiva si es utilizada precozmente. Los antivirales, vasodilatadores, antiagregantes, etc. que se usaron hace años, no han demostrado eficacia en los distintos trabajos de investigación.
Hay que esperar más tiempo, meses, para asegurar que no se va a recuperar total o parcialmente, y que no va a desaparecer el acúfeno.