Ruido y sociedad
Vehículos eléctricos, asesinos silenciosos
Publicación editada 24/07/2011
Hace no mucho leí que los vehículos eléctricos que pronto serán los vehículos que todos tendremos, han multiplicado por mucho los casos de atropello y por un motivo evidente y bastante lógico dentro de nuestra sociedad contaminada ?acústicamente hablando?El motivo es el siguiente, sin darnos cuenta nuestro sentido del oído hace una gran labor para orientarnos y recibir una información muy compleja de todo lo que nos rodea, hasta el punto de confiar más en nuestro oído que en nuestra vista por ejemplo:Al cruzar la calle oímos el motor de un coche e inmediatamente nos detenemos y miramos para ver por dónde viene, si no percibimos el ruido del motor miramos pero en muchísimas ocasiones sin prestar atención porque sobreentendemos que sin ruido de motor no pueden venir coches y ese es el problema de los vehículos eléctricos.Los vehículos eléctricos no emiten apenas ruido o al menos un ruido con el que estemos familiarizados y que lo tengamos archivado en la sección de ruidos peligrosos por posible atropello y eso es lo que ha hecho que el numero de atropellos aumente y mucho más peligroso es en el colectivo de invidentes ya que ellos no cuentan con el apoyo del sentido de la vista.Alguien propuso incorporarle a estos vehículos el ruido artificial de un motor para poder percibir estos vehículos sin necesidad de verlos y yo me arriesgo a predecir que el volumen de estos motores eléctricos será tan alto que pudiendo evitarlo permitiremos que la contaminación acústica no se erradique en el sector de la automoción.
Comentarios (7)
Ocultar comentariosPues yo defiendo los vehiculos electriculos 100%, me parecen lo mejor que se ha podido inventar
Efectivamente, entre los diseñadores de coches eléctricos han pensado en la necesidad de emitir un sonido que los identifique. Para evitar en lo posible la contaminación acústica ese sonido sería direccional, solo hacia delante, de forma que se escucharía en la dirección hacia la que se moviera el coche.
Creo conveniente que deberían arrojar algún tipo de señal sonora para poderlos percibir. Y a las bicis me cuesta bastante escucharlas por donde proceden y he tenido algún disgusto que otro; pues por lo tanto prefiero que emitan algún tipo de señal sonora como precahucion.
bueno, lo de oir cuando se acercan es facil de solucionar, no es un inconveniente
Gracias
no sé de qué se trata.
Al interactuar con la calzada, debe estar lo más atento posible y mirar a su alrededor, ¡y no depender solo de la audición! Además, el progreso no se detiene, estoy seguro de que los fabricantes encontrarán algo si este problema existe objetivamente. E incluso si no, siempre habrá artesanos. Verá si visita https://club.autodoc.es/manuals/como-cambiar-amortiguador-telescopico-de-la-parte-delantera-lexus-rx-xu30-guia-de-sustitucion-9901, ¡que solo ellos no lo hacen con sus propias manos con su propio automóvil! Así que supongo que la ansiedad sobre este tema es artificial.