Traumatismo del tímpano y pérdida de audición.

Traumatismo del tímpano y pérdida de audición.

Las causas de pérdida de audición pueden ser muchas. Desde problemas del oído externo, como un simple tapón de cerumen, hasta patologías del sistema nervioso, como tumores del nervio auditivo, pasando por los problemas originados en el oído medio, o en el oído interno, unas veces pérdidas temporales y en otras ocasiones definitivas.
Una de las razones poco frecuentes de pérdida de audición, que en ocasiones se acompañan también de otros síntomas, como acúfenos o vértigo, y que si no se diagnostican y tratan correctamente pueden acarrear problemas permanentes, son las perforaciones traumáticas del tímpano.
Diferentes traumatismos pueden producir una ruptura del tímpano. Por ejemplo:

- Un traumatismo directo, como el producido al introducir instrumentos en el oído: ya sean bastoncillos de algodón, horquillas, palillos, etc.

- Un sonido muy fuerte, como un disparo o una explosión.

- Un cambio brusco de presión en el conducto auditivo, como el producido por una bofetada, un balonazo, u otro golpe sobre la oreja. O el producido por una inmersión o subida brusca al bucear.

- Un traumatismo craneal con fractura del hueso temporal.

Cualquiera que sea la causa, la perforación del tímpano por trauma producirá dolor, hipoacusia y acúfenos, que habitualmente mejorarán en pocos días.
Es importante acudir al otorrino para un correcto diagnóstico y tratamiento.