Tratamiento del vértigo posicional paroxístico benigno.

Tratamiento del vértigo posicional paroxístico benigno.

El VPPB (Vértigo Posicional Paroxístico Benigno) es una de las causas más comunes de vértigo y se produce por la presencia de otolitos u otoconias (pequeñas partículas de carbonato de calcio) en los canales semicirculares del oído interno. La frecuencia del VPPB es distinta para los distintos canales semicirculares afectados.

- El Canal Semicircular Posterior es el más comúnmente afectado, representando aproximadamente el 70-80% de los casos de VPPB. El vértigo se desencadena al inclinar la cabeza hacia atrás o al acostarse, y girar la cabeza hacia el oído afectado.

- El Canal Semicircular Horizontal es el afectado alrededor del 10-20% de los casos de VPPB. En este caso, el vértigo se desencadena al girar la cabeza hacia un lado o al acostarse sobre el lado afectado. Puede ser más difícil de diagnosticar debido a que los síntomas son menos claros.

- El Canal Semicircular Anterior es el menos afectado, aproximadamente el 5-10% de los casos. El vértigo se puede desencadenar al mirar hacia arriba o al inclinarse hacia adelante.

El tratamiento consiste en la realización de unas maniobras encaminadas a reposicionar los otolitos en su posición normal, sacándolos del canal afectado.

Existen diferentes maniobras para tratar el VPPB, dependiendo del canal afectado. 

1. Maniobra de Epley:
- Indicada para el canal semicircular posterior.
- El paciente se sienta en la cama, gira la cabeza 45 grados hacia el lado afectado, se recuesta rápidamente hacia atrás (con la cabeza colgando un poco), se mantiene en esa posición por unos 30 segundos, luego se gira la cabeza hacia el lado opuesto (sin mover el cuerpo), se mantiene otros 30 segundos, y finalmente se gira el cuerpo hacia el lado opuesto y se incorpora lentamente.

2. Maniobra de Semont:
- También para el canal posterior.
- El paciente se sienta, gira la cabeza 45 grados hacia el lado afectado, se recuesta rápidamente hacia el lado opuesto (sin que la cabeza toque la cama), se mantiene en esa posición por unos 30 segundos, y luego se gira rápidamente hacia el lado afectado, manteniendo la cabeza en esa posición por otros 30 segundos.

3. Maniobra de Brandt-Daroff:
- Puede ser utilizada para el canal posterior o horizontal.
- El paciente se sienta, gira la cabeza 45 grados hacia un lado y se recuesta de lado (en el lado hacia el que se giró la cabeza) durante 30 segundos. Luego se incorpora y repite del otro lado. Se puede hacer varias veces al día.

4. Maniobra de la barbacoa (Barbecue Roll):
- Indicada para el canal horizontal.
- El paciente se recuesta en la cama y se gira hacia el lado afectado, se mantiene en esa posición, luego se gira hacia el lado opuesto, y finalmente se incorpora.

5. Maniobra de Gufoni o de Apiani:
- Para el canal anterior o superior.
- El paciente sentado, se recuesta sobre el lado afecto, tras 60-90 segundos se gira la cabeza 45 grados hacia el lado sano (la nariz hacia arriba) y finalmente se incorpora.