Otros problemas auditivos
Segundo lavado de oído
Publicación editada 27/07/2015
Tras un primer lavado de oído en el que me eliminaron un tapon de cerumen, me quedaron unas molestias residuales (un pequeño zumbido y molestias). Mi doctor me exploró y me dijo que aún tenía restos de cerumen e infección. Tras tratarme la infección con unas gotas óticas, en una segunda consulta me dijeron que tenía sobreinfección, con detritus y mucha humedad (posibilidad de hongos). Me recetaron unas gotas a base de alcohol boricado que creo que me han venido bien, pero mi doctor me ha dicho que tengo restos de una secreción blanquecina y para eliminarla me ha recetado un segundo lavado ¿Es correcto? ¿Hay alternativa a ese segundo lavado?
Comentarios (4)
Ocultar comentariosHola jose castillo: La otitis externa por hongos se produce frecuentemente como sobreinfección de una infección bacteriana. En tu caso ocurrida tras la extracción de cerumen, quizás porque quedaron restos húmedos sobre los que se instauró la infección. El tratamiento habitualmente se realiza mediante la limpieza de secreciones del conducto auditivo, la utilización tópica de antibiótico y antifúngico y algún antiinflamatorio por vía general. La limpieza de secreciones del conducto es prioritaria para la curación de la infección. Tradicionalmente se ha realizado, en muchas ocasiones, mediante lavado con jeringa de oído y posterior secado. Otros profesionales prefieren la aspiración de las secreciones del conducto auditivo mediante aspirador de oído y bajo visión microscópica, siempre que tengamos disponible el instrumental necesario.
Despues de que me realicen el lavado, ¿Es aconsejable que me aplique el alcohol boricado para secar el oído y evacuar los restos de agua, o es preferible que el oido se evacúe el agua por si mismo?
Personalmente prefiero la aspiración de las secreciones, pero si te hacen un lavado, pienso que lo mejor es secar con el alcohol boricado.
Muchas gracias por su atención, espero resolver con exito este trance, que ya me dura unos 2 meses...