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Comentarios (8)
Ocultar comentariosHola pocero: efectivamente, si tienes una pérdida auditiva de más del 50% en ambos oídos, lo normal es que te den un "No Apto" en los tests que se realizan para la renovación del permiso, ya que la clase de permiso necesaria para conducir camiones de gran tonelaje, requiere que la pérdida no llegue al 35%, y además no se puede realizar adaptaciones o restricciones como en el permiso de clase B. Lo primero es saber si tu pérdida auditiva tiene solución o no, y en el caso de que no sea así, lo que puedes hacer es solicitar una incapacidad total para tu puesto de trabajo, que es normal que te concedan si demuestras que tu puesto de trabajo es de conductor de camiones de gran tonelaje y que te han retirado el permiso de conducción por la discapacidad auditiva. Espero haberte ayudado.
Buenas tardes, se acerca la renovación del carnet de conducir después de 10 años y en este período de tiempo he perdido la audición completa de un oído. Audífono o implante no es viable. En el otro oído tengo un 80% de audición. Quisiera saber cómo se encuentra la normativa al respecto actualmente. ¿Es posible que me retiren el carnet? Un saludo
Hola sandrus83: con una pérdida de agudeza auditiva se puede seguir conduciendo con los permisos no profesionales, es decir, turismo, motos, ciclomotores, (A, B). Sin embargo, si la pérdida de agudeza auditiva combinada de ambos oídos es mayor del 45% será necesario realizar adaptaciones en el vehículo. En concreto, llevar en el coche un espejo panorámico interior y espejos retrovisores en ambos lados del vehículo. Además, cuando para alcanzar la agudeza auditiva mínima requerida sea necesaria la utilización de uno o dos prótesis auditivas, deberá expresarse la obligación de su uso durante la conducción.
Cuando se trata de permisos de conducción para vehículos profesionales, (C,D, E), si la pérdida de agudeza auditiva combinada es superior al 35%, no se pueden obtener o prorrogar este tipo de permisos .
Buenos días. Ante el comentario... ¨Si la pérdida de agudeza auditiva combinada de ambos oídos es mayor del 45% será necesario realizar adaptaciones en el vehículo. En concreto, llevar en el coche un espejo panorámico interior y espejos retrovisores en ambos lados del vehículo. Además, cuando para alcanzar la agudeza auditiva mínima requerida sea necesaria la utilización de uno o dos prótesis auditivas, deberá expresarse la obligación de su uso durante la conducción". Se habla de ese 45% y después de alcanzar una agudeza auditiva mínima a través de unos audífonos. Exactamente cuando nos encontramos ante un caso de adaptar los retrovisores y aún así no es suficiente para llegar a una agudeza auditiva mínima y entonces tenemos que acudir a la adaptación de unos audífonos, exactamente en qué momento es necesario pasar a la adaptación de unos audífonos? Esa agudeza auditiva mínima tiene un porcentaje concreto o es algo subjetivo? Gracias.
Hola Toni Sánchez: le dejo enlace al BOE. Está en la página 48129.
Se refiere a que hay que poner adaptaciones cuando la pérdida es superior al 45% con y sin audífonos.
Si con los audífonos la pérdida es menor del 45% deberá expresarse la obligación de su uso durante la conducción, pero no serán precisas adaptaciones.
Al menos así lo entiendo yo.
Hola Toni Sánchez: Por supuesto, esto referido al Grupo 1: AM A1, A2, A, B, B + E y LCC (art. 45.1a).
Gracias por su respuesta Dr. Juan Royo. Sólo una reflexión... Me resulta difícil de entender que la única obligación por parte de hipoacúsicos con una reducción superior al 45% sea que tengan que adaptar su vehículo con retrovisores adicionales y no tengan la obligación de adaptarse un audífono. Me gustaría conocer su opinión al respecto. De hecho los propios médicos de los centros de renovación del Carnet de Conducir no suelen hacer ningún tipo de énfasis a sus pacientes para que tomen esa decisión de adaptarse un audífono cuando esa limitación no sólo repercute a su limitación acústica sino también a su capacidad cognitiva, capacidad de respuesta al volante, capacidad de comunicación con otros compañeros / familiares durante el viaje en coche, y un largo etcétera...
Hola Toni Sánchez: si con el audífono adaptado la pérdida no es superior al 45% no hay que hacer adaptación en el vehículo. Lo más conveniente es adaptar audífonos.