Otro dispositivo totalmente implantable.
Publicación editada 23/08/2012Se trata del llamado ESTEEM, un dispositivo piezoeléctrico que, intercalado entre el yunque y el estribo, aumenta la vibración de la cadena osicular, haciendo que llegue más sonido al caracol.
Es totalmente implantable, siendo por tanto, invisible, y permitiendo hacer todo tipo de actividades sin necesidad de quitarlo.
Por supuesto precisa una intervención quirúrgica para implantarlo.
Os dejo unas imágenes del dispositivo.
Comentarios (3)
Ocultar comentariosNo deja de fascinarme ver cómo los avances consiguen cada vez más y mejores resultados. Sobre este dispositivo afirma que hace llegar más sonido al caracol ¿Significa esto más calidad de sonido que los implantes cocleares actuales, como el nucleus 5? Gracias.
Hola Angel G: en realidad este dispositivo, como otros implantes de oído medio, es muy distinto y tiene indicaciones diferentes a las de un implante coclear.
Los implantes de oído medio, al igual que los audífonos, hacen que llegue el sonido más fuerte al caracol, para que las células sensoriales que hay sanas lo recojan y lo conviertan en estímulo nervioso. Es decir, sigue siendo el oído el encargado de recibir la información y trasmitirla al nervio auditivo.
Sin embargo, en el caso de los implantes cocleares, éstos sustituyen a las células sensoriales del caracol, que están destruidas o enfermas, y no son capaces de recoger el sonido y trasformarlo en estímulo bioeléctrico o nervioso.
Es el propio implante el que trasforma el sonido en estímulos eléctricos y los hace llegar hasta el nervio auditivo.
Podríamos decir que los primeros ayudan al oído a oír mejor y los segundos sustituyen la función del oído.
Gracias por su clarificación. Por sus explicaciones, en mi caso está claro que la opción del implante coclear es la mejor posible.