Otitis serosa infantil. Cuando operar.

Otitis serosa infantil. Cuando operar.

Si la otitis serosa persiste por más de 3 meses y está causando una pérdida de audición significativa, que pueda afectar el lenguaje o el rendimiento escolar. O si la otitis serosa es recurrente con infecciones agudas frecuentes, podría ser necesaria una intervención quirúrgica:

Generalmente son 2 tipos de cirugía las que se suelen realizar en los niños con problema crónico de otitis serosa.
    1.    Para ventilar el oído medio y extraer el líquido, que en ocasiones es denso y pegajoso, el famoso "glue ear" que llaman los anglosajones se realiza la miringotomía e inserción de Tubos de Timpanostomía o drenajes: Son pequeños tubos que se colocan en el tímpano para ventilar el oído medio y permitir que el líquido drene y/o aspirarlo. Es una cirugía en general de bajo riesgo.
    2.    Por otro lado, si la otitis serosa se relaciona con el crecimiento o la infección crónica de las adenoides, estas pueden ser extirpadas en una intervención denominada adenoidectomía, ya sea al mismo tiempo que se colocan los tubos o en distinta cirugía, mejorando la función de la trompa de Eustaquio.
 
Como recomendación, es importante realizar una vigilancia activa por un periodo de unos meses, sobre todo atendiendo a los problemas de audición que pueda tener el niño, haciendo hincapié en la limpieza nasal y en evitar el humo. Si el líquido persiste o si nota que su hijo no oye bien, es importante realizar un estudio auditivo y ótico completo, incluida audiometría y timpanometría por si fuera necesario realizar un tratamiento quirúrgico.